skip to Main Content
(511) 221 8999

MEF propondrá al Ejecutivo enviar al TC la ley que permite retiros de AFP

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, señaló que el proyecto de ley que autoriza el retiro de hasta 17,600 soles (4 UIT) a todos los afiliados a las AFP, tiene un problema constitucional, motivo por el cual propondrá enviarlo al Tribunal Constitucional (TC).

Durante la presentación del Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómica 2021-2024, informó  que es idea del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)  enviar una propuesta al TC para que declare inconstitucional esta norma.

 

Leer más: Sunafil habilita App que permite a empleadores saber si cumplen normas de SST

Leer más: Modificación del Reglamento del Registro de Sociedades

Además, argumentó que existe un artículo de la Constitución que dice claramente que los fondos de pensiones no se pueden tocar para otro propósito que no sea pensiones, sean fondos privados o públicos.

“No queremos en algún momento que estos fondos de pensiones lleguen a cero, porque en este momento ya hay un gran porcentaje de la población que está en las AFP cuyas cuentas están en cero, o sea que no tienen ni un sol para su jubilación”, agregó.

Por último, Mendoza afirmó que las propuestas de reforma del sistema de pensiones continúan centrándose en que gran parte de la labor de administración de los fondos recaiga en el Estado.

“Se debe hacer algo desde el Congreso, ya que hace buen tiempo no se tiene una buena ley. Una sugerencia modesta es que debería tener un grupo de profesionales altamente calificados que eviten que estas leyes muy mal hechas pasen a discusión (en el Pleno)”, puntualizó.

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

4 + 19 =

Back To Top