El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, informó que haciendo uso de la institucionalidad peruana, el Gobierno está dirigiéndose al Tribunal Constitucional (TC) por dos iniciativas legislativas que son una amenaza para las finanzas públicas, para los futuros Gobiernos.
Las dos iniciativas legislativas en mención que fueron aprobadas por insistencia en el Congreso de la República son: la ley de devolución al Fonavi y la ley de negociación colectiva.
Leer más: Criterios de SUNAFIL: Notificaciones e inspección de jornadas atípicas
“Queremos proteger el futuro del país, su estabilidad macroeconómica, y que los próximos gobiernos tengan cierta tranquilidad para manejar las finanzas públicas”, dijo Mendoza.
Según explicó, la Ley de devolución del Fonavi, podría costar casi 50 veces el PBI de China. “El Gobierno está yendo al TC, porque de otra manera los gobiernos siguientes no podrán operar”, agregó.
Asimismo, dijo que la Ley de negociación colectiva en el sector público. “El costo anual oscila entre S/2 mil y S/6 mil millones al año. Esto ocasiona que los municipios no puedan atender los servicios públicos”.
Por último, recordó que “este Gobierno de transición y emergencia se comprometió a combatir la pandemia, reactivar la economía, garantizar elecciones transparentes, y también se comprometió a dejar, el 28 de julio, las finanzas públicas sanas. Estamos cumpliendo con estos compromisos.