Explicó que entre estos estándares internacionales que el país ha venido adoptado en la lucha contra la evasión y la elusión se encuentra el intercambio automático de información financiera con fines tributarios. “Dado que las empresas operan a nivel internacional y los países tienen potestad tributaria en su jurisdicción, el consenso es que los Estados trabajen conjuntamente para combatir la evasión y elusión tributaria”, explicó.
Leer más: Sunat identificó las cuentas de 3.300 peruanos en Bélgica e Islas Caimán
Señaló que el Foro Global sobre transparencia e intercambio de información con fines tributarios tiene dos estándares internacionales: el intercambio de información a requerimiento y el intercambio de información automático, siendo este último un estándar que el país ha venido implementando desde el 2014, el cual implica que los países tienen que hacer una entrega anual de información financiera y tributaria.
Para ello, agregó, la administración tributaria de nuestro país ha debido adecuarse a los estándares de seguridad y confidencialidad de la información a ser intercambiada, habiendo pasado por distintas evaluaciones de la OCDE; además de suscribir convenios y acuerdos internacionales para activar los mecanismos de asistencia administrativa mutua en materia tributaria.
De esta manera, el Estado ha emitido decretos legislativos que permiten configurar legalmente el acceso a la información financiera, siendo el Decreto Supremo N° 430-2020-EF, que reglamentan el Decreto Legislativo N° 1434, es la última norma legal aprobada en este proceso que detallada información financiera que las empresas del Sistema Financiero deben suministrar a la SUNAT para el combate de la evasión y elusión tributarias.
“El Perú era uno de los pocos países que no tenía acceso a la información financiera. El Decreto Supremo N° 430-2020-EF es la expresión final de los avances y esfuerzos realizados entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para acceder a la información financiera que permita combatir la evasión y elusión tributaria y mejorar la recaudación. Es una herramienta importante para potenciar el control y fiscalización de la SUNAT”, concluyó.
Fuente: MEF.