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Línea 1820: Número de emergencia ante robo de tarjetas

OSIPTEL, el organismo regulador de telecomunicaciones del Perú, informó que se registran un mínimo de 4,000 robos de celulares por día a nivel nacional; teniendo en cuenta que la mayoría de personas guarda información de sus cuentas bancarias en sus dispositivos móviles, se ha habilitado la Línea de Emergencia 1820.

Esta línea será el nuevo número de registro fácil para que los ciudadanos puedan bloquear sus tarjetas, billeteras digitales y apps financieras en caso de robo o pérdida del celular o tarjetas bancarias, agilizando la comunicación entre bancos y usuarios para evitar un perjuicio mayor de las víctimas.

La Línea de Emergencia 1820 está respaldada por la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), garantizando conectar a los usuarios directamente con las áreas de bloqueo de los 17 bancos privados del país de la manera más rápida posible.

 

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“El 1820 es una herramienta que ha diseñado el sistema bancario para brindar tranquilidad y seguridad a los clientes en momentos críticos, simplificando el proceso de bloqueo para ayudar a proteger los ahorros personales de manera rápida. Esto será una gran herramienta para el cuidado de las personas”, comentó Nancy Figueroa, Defensora del Cliente Financiero.

¿Cómo funciona la Línea de Emergencia 1820?

Tras un robo o pérdida del celular o tarjetas bancarias, el usuario solo debe llamar al 1820 e indicar la entidad bancaria con la que opera; los usuarios serán redirigidos al banco seleccionado, directamente al área de bloqueos, quienes podrán proceder de inmediato con el bloqueo de sus tarjetas y aplicaciones digitales.

Vale subrayar que la Línea de Emergencia 1820 no reemplaza los números de bloqueo existentes de cada entidad financiera; por el contrario, los complementa, ofreciendo una vía adicional y rápida para la protección de las cuentas bancarias.

Además, este servicio garantiza la privacidad del usuario; ASBANC resaltó que la Línea de Emergencia 1820 nunca solicitará información personal proactivamente, puesto que su función principal es ayudar a la población a actuar rápidamente ante un robo o pérdida.

“Considerando que el 38% de los reclamos por operaciones no reconocidas en 2023 se debieron a la pérdida o robo de dispositivos, el servicio 1820 es una solución efectiva que puede ayudar a miles de personas a proteger sus cuentas bancarias”, recalcó Figueroa.

Con información de El Peruano