BID aprueba un préstamo para impulsar recuperación del Perú

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que se aprobó un préstamo de US$ 600 millones a favor del Perú con el fin de fortalecer la sostenibilidad de la gestión fiscal en respaldo del Programa de Apoyo a la Recuperación Fiscal y Económica de Perú II, cuyo propósito es ayudar al Gobierno en el impulso de medidas para salvaguardar el marco fiscal.

Vale decir que el mencionado préstamo constituye la segunda y última operación de una serie programada bajo la modalidad de préstamo programático de apoyo a reformas de política (PBP), aprobado por el directorio ejecutivo del BID.

Dicho programa, se enfoca en incrementar la recaudación tributaria (tanto a escala nacional como municipal), aumentar la inversión pública (manteniendo niveles de gasto que permitan la recuperación económica y fiscal) y promover la efectividad del gasto.

 

Leer más: Se promueve la participación de MYPES en contratación pública

Leer más: Alerta crediticia SBS: Un escudo contra el fraude financiero

 

Áxel Radics, especialista líder de la División de Gestión Fiscal del BID, explicó que dicho programa supondrá beneficios para la ciudadanía, permitiéndoles acceder a más obras y servicios públicos debido a los mayores recursos con los que contará el Gobierno para realizar un gasto público más eficiente y equitativo.

Por su parte, las empresas podrán beneficiarse de la transparencia tributaria que impulsará el programa, promoviendo la inversión privada y facilitando más oportunidades de contratación de las mujeres con el Estado.

“Esta segunda operación permitirá profundizar la implementación de medidas estructurales para consolidar el fortalecimiento de la sostenibilidad de la gestión fiscal y así contribuir a la recuperación económica del país”, comentó el especialista.

Cabe mencionar que el programa se implementará mediante cuatro componentes:

  • Mantener un contexto macroeconómico apropiado.
  • Salvaguardar el marco fiscal, apoyando la mejora de las proyecciones macrofiscales del Gobierno (incluyendo el análisis de los riesgos de desastres naturales vinculados con el cambio climático).
  • Fortalecer la política y la gestión tributaria (mejorando la identificación de los contribuyentes del impuesto predial y aumentando los intercambios de información con otros países).
  • Mejorar la gestión del gasto público, promoviendo mayor eficiencia en la ejecución de la inversión y las compras públicas.

Con información de El Peruano