Componentes del Balance General

El Balance General, o Estado de Situación Financiera, es uno de los Estados Financieros básicos de la presentación contable de una empresa; en él se refleja la situación económica y financiera de la empresa en un momento determinado (usualmente al 31 de diciembre, al momento del cierre de un ejercicio contable).

El Balance General se estructura en tres conceptos patrimoniales:

  • Activo; son los bienes y derechos de cobro que posee la empresa, susceptibles de transformarse en dinero por su uso, venta o cambio.
  • Pasivo, está formado por todas las obligaciones de carácter económico que tiene la empresa con terceros; esto es prestamos, compras con pago diferido, entre otras deudas.
  • Patrimonio Neto, está constituido por las aportaciones de capital de los socios de la empresa y representa la capacidad de autofinanciamiento de la misma.

Tanto el activo como el pasivo se dividen en corriente o circulante, si son de corto plazo (mantenidos por la empresa por hasta un año) y no corriente o fijo, si se mantienen en el mediano – largo plazo.

Leer más: Sunat: crecen las devoluciones en el sector minero y disminuyen tributos

Leer más: Dólar alcanza cotización histórica

El patrimonio neto puede considerarse como parte del pasivo de la empresa, en el sentido de que se trata de recursos con los que la empresa financia la adquisición de los activos que requiere para desarrollar su actividad; el patrimonio sería parte del pasivo fijo no exigible, pues no representa deuda onerosa para la empresa.

 

Escrito por: Econ. Jazmin Ramírez

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

one × four =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.