Calle Los Ñandues 193 Urb. Limatambo - Surquillo - Lima - Peru
giovanniverona@grupoverona.com
221 8999
995 953 058

Impuesto a la Renta: Enajenación Directa e Indirecta de Acciones

Respecto a las dudas que surgen en torno los procesos de fusión inversa y su tratamiento en la Ley del Impuesto a la Renta, cabe recordar que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) se ha pronunciado a través del Informe N° 000087-2022-SUNAT/7T0000.

En dicho documento se plantea el supuesto de una empresa extranjera (Empresa “A”) que es absorbida por otra empresa extranjera de la cual es accionista (Empresa “B”), ambas constituidas en el mismo país extranjero, a través de un proceso de fusión inversa en el exterior; siendo que la Empresa A tiene como accionista a la Empresa “C” (constituida en un país extranjero distinto al de constitución de las empresas A y B), y que la Empresa B es accionista directamente de una empresa constituida en el Perú (Empresa “D”).

 

Leer más: Derechos antidumping y su efecto sobre el IR

Leer más: ¿Qué hacer ante una reversión maliciosa del recibo por honorarios?

 

Para tal supuesto se formulan las siguientes conclusiones:

  • Para efectos de la enajenación indirecta de acciones a que se refiere el inciso e) del Artículo 10 de la LIR, la fusión inversa llevada a cabo en el exterior, a través de la cual la Empresa B absorbe a la Empresa A, supone la enajenación de las acciones representativas del capital social de la Empresa B.
  • En relación con el cambio de domicilio de las empresas extranjeras, titulares de manera directa o indirecta de las acciones representativas del capital social de la Empresa D:
    1. En el escenario antes de la fusión inversa, y en el supuesto que la Empresa A y la Empresa B fueran domiciliadas en el exterior y decidieran cambiar su domicilio a otro país extranjero, dicho cambio de domicilio no supone, por sí solo, una enajenación directa o indirecta de las acciones de la Empresa D.
    2. En el escenario después de la fusión inversa, y en el supuesto que la Empresa B fuera domiciliada en el exterior y decidiera cambiar su domicilio a otro país extranjero, dicho cambio de domicilio no supone, por sí solo, una enajenación directa de las acciones representativas del capital social de la Empresa D.

Escrito por: Grupo Verona