¿Cuáles son las obligaciones de la empresa frente a un accidente en el trabajo?

Todo trabajo implica un riesgo, sea biológico, químico, ergonómico o físico, y sin un plan de Seguridad y Salud empleado en la empresa, puede volverse un peligro. Por ello, definir y seguir las políticas que conllevan el plan integral de Seguridad y Salud en el Trabajo son sumamente importantes ante los accidentes y enfermedades ocupacionales en el trabajo.

¿Cómo se define un accidente en el trabajo?

De acuerdo con la normativa, se define como accidente a todo hecho que ocurre y afecte la salud de los trabajadores con locación, y que ocurra dentro del centro de labores. En ese sentido, no implica solo a los trabajadores, sino también a los beneficiarios, locadores de servicio o cualquier persona que tenga contacto o se encuentre dentro del centro de laboral.

 

 

Leer más: ¿Las empresas pueden recibir regalos de clientes o proveedores?

Leer más: Norma de información financiera para MYPES regirá en 2025

 

 

Principales obligaciones

La identificación de los peligros, evaluación de riesgos y establecer medidas de mejora y prevención son las principales obligaciones de las empresas hacia sus trabajadores. Además, deben establecer un plan anual actualizado y programas de prevención; así como un reglamento interno de Seguridad y Salud en el trabajo estableciendo recomendaciones para todos los colaboradores. Todo ello dependerá del tamaño de la empresa.

Si un accidente, el empleador tendrá que dar asistencia al trabajador y, dependiendo del accidente, se tendrá que informar al Ministerio de Trabajo. La entidad determinará el tipo de obligaciones que tendrá que asumir.

Finalmente, el trabajador podría pedir una indemnización de ocurrir un accidente. La indemnización se dará luego de una inspección del MTPE, de detectar una infracción (falta de plan de Seguridad y Salud). El monto será determinado acorde criterio del juez o inspector.

Escrito por: Grupo Verona