Importancia del control del flujo de efectivo

Contar con recursos monetarios libres y disponibles en el momento en que más sean necesarios es un punto importante para garantizar la solvencia de una empresa; por ello es vital realizar y revisar periódicamente el Presupuesto de Tesorería o caja, tanto en el momento de iniciar una actividad empresarial como al inicio de cada ejercicio económico.

Leer más: La tesorería y el control de efectivo

Leer más: NIIF 15: satisfacción de las obligaciones de desempeño

Esto permitirá, además, prever y solucionar cualquier desajuste que se produzca en el saldo de tesorería (la diferencia entre la entrada y salida de capital).  Los desajustes serán:

  • Por exceso de liquidez (o superávit), lo cual significaría que la empresa cuenta con efectivo, o cuentas convertibles a efectivo en corto plazo, que no está aprovechando adecuadamente; es decir, que esos recursos no le están generando beneficio al estar inmovilizados, en cuyo caso sería conveniente realizar proyectos de inversión.
  • Por falta de liquidez (o déficit), en este caso se tiene más salidas de efectivo que ingresos; por lo cual habrá que obtener financiación para cubrir este déficit. Bien a través de bancos con: préstamos, créditos, pagares de empresas o financieros o fianzas y avales. O bien a través del aplazamiento, la negociación de la deuda, etc. Sin embargo, es conveniente, también, averiguar si este desajuste no se debe a un manejo inadecuado o ineficiente de las cuentas por cobrar a clientes.

Escrito por: Econ. Jazmin Ramírez

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

fifteen + 8 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.