NIIF 15: satisfacción de las obligaciones de desempeño

La empresa reconocerá los ingresos de actividades ordinarias cuando o inclusive a medida que satisfaga una obligación de desempeño mediante la transferencia de los bienes o servicios comprometidos, es decir, uno o varios activos al cliente. Un activo se transfiere cuando el cliente obtiene el control de ese activo.

Leer Más: Devengado tributario

Leer Más: El hecho generador del Impuesto a la Renta

Ahora bien, para cada obligación de desempeño identificada, la empresa debe determinar al iniciar el contrato, si las satisface a lo largo del tiempo o las satisface en un momento determinado. Si dicha empresa no satisface la obligación de desempeño a lo largo del tiempo, dicha obligación de desempeño se tiene que satisfacer en un momento determinado.

Los bienes o servicios son activos, inclusive si solo lo son de forma momentánea, cuando se reciben y utilizan. El control de un activo se refiere a la capacidad para redirigir el uso del activo y obtener sustancialmente todos sus beneficios restantes. El control incluye la capacidad de impedir que otras empresas dirijan el uso del activo y obtengan sus beneficios. Los beneficios de un activo son los flujos de efectivo potenciales, de entradas o ahorros de salidas de recursos, que pueden obtenerse directa o indirectamente de muchas formas, tales como:

-El uso del activo para producir bienes o prestar servicios (incluyendo servicios públicos);

-El uso del activo para mejorar el valor de otros activos;

-El uso del activo para liquidar pasivos o reducir gastos;

-La venta o intercambio del activo;

-La hipoteca o prenda del activo para garantizar un préstamo;

-Conservar el activo.

Al momento de evaluar si se tiene el control de un activo, las empresas deben considerar cualquier convenio para recomprar el activo

Escrito por: Lic. Fernando Parra  

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

19 + five =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.