Gobierno promulgó el Presupuesto Público de 2021

El Gobierno nacional promulgó el Presupuesto Público del año 2021 por un monto de S/ 183,029 millones en el cual se le da prioridad a los sectores Salud y Educación en el marco de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

En este sentido, se establece que S/ 2,164.9 millones tendrán como fuente de financiamiento a Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito y hasta S/ 11.5 millones provendrán del concepto Recursos Ordinarios.

Estos recursos se destinarán, exclusivamente, para asegurar la ejecución de inversiones del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones. Recordemos que el Congreso aprobó el pasado 29 de noviembre el proyecto de Ley de Presupuesto del sector público para el Año Fiscal 2021, además de los proyectos de Ley de Equilibrio Financiero y de Endeudamiento del sector público.

La presidenta del Consejo de Ministros indicó en aquella ocasión que “este presupuesto prioriza a sectores estratégicos”.

Asimismo, resaltó que se le da prioridad al sector salud no sólo por la pandemia. También se priorizó la lucha contra la pobreza y contra la violencia a la mujer.

Leer más: ¿Cuál es el problema del régimen laboral agrario?

Leer más: Gobierno permitirá reapertura de teatros y casinos en nueva fase 4 en el marco de la reactivación económica

Gasto social

El gasto social en el presupuesto público del 2021 comprende los recursos orientados a las funciones de educación, salud, protección social, saneamiento, vivienda y desarrollo urbano, cultura y deporte.

La función de educación, con S/ 33,131 millones 915,421, tiene la participación más importante (18.1%) en el presupuesto, asignando gran parte de los recursos a intervenciones orientadas a los niveles de educación inicial, primaria y secundaria.

Luego está la función salud con S/ 20,990 millones 665,851 (11.47% de participación), en el cual se priorizará la lucha contra la pandemia del covid-19 y la reducción de la anemia infantil.

Continúa la función de protección social, con una asignación presupuestal de S/ 6,873 millones 636,631 (3.76% del presupuesto) destinada a financiar los programas sociales Qali Warma, Juntos, Pensión 65, Cuna Más y otros.

Le sigue la función de saneamiento, con S/ 5,863 millones 453,760 (3.2% del total), cuyos recursos cubrirán los programas de saneamiento urbano y saneamiento rural.

En tanto, la función de vivienda y desarrollo urbano, con S/ 2,325 millones 445,521 (1.27%), apunta a desarrollar planes de acceso de las familias a una casa digna y un entorno urbano adecuado, además de reducir la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.

También está la función de cultura y deporte, con S/ 1,324 millones 990,556 (0.7%), cuyos recursos se destinan a la promoción y el desarrollo de ambas actividades.

Agro

La cartera de inversiones por desarrollar en el sector agricultura para el período 2021 asciende a S/ 1,160 millones y comprende un total de 126 proyectos.

El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, explicó que las inversiones en infraestructura de riego llegan a concentrar el 48.4% de la asignación presupuestal en este rubro para el próximo año.

Detalló que el presupuesto asignado a este ministerio para el 2021 asciende a S/ 3,095 millones.

En el Presupuesto del sector público para el Año Fiscal 2021 se asignan recursos a los gobiernos regionales y los gobiernos locales hasta por la suma de S/ 2,175.9 millones.

Con información de El Peruano.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

3 × 3 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.