Estrategias empresariales contra el estrés laboral

Los problemas asociados a los riesgos psicosociales o el estrés laboral, son de las complicaciones más importantes que en la actualidad plantea el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Estos padecimientos afectan de manera notable la salud de las personas, de las organizaciones y de las economías en general.

Como consecuencia de la insatisfacción en el trabajo, pueden aparecer un conjunto de síntomas que afectan directamente el rendimiento del trabajador, reducen su capacidad productiva, aumentan la probabilidad de accidentes, ausentismo laboral, y padecimientos relacionados con la inseguridad, estrés, ansiedad, miedo, fobias, apatía y depresión que finalmente pueden derivar en trastornos de la salud muy graves, como es el caso de las enfermedades cardiovasculares, todo ello pone en peligro la estabilidad del empleado y de la propia organización, si los mismos no son debidamente monitoreados o identificados a tiempo, a largo plazo los resultados serán accidentes y enfermedades laborales dentro de la empresa.

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En nuestro país la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo contempla la obligación del empleador de identificar en el centro de trabajo los riesgos a los que está expuesto el trabajador, a fin de obtener la información necesaria para poder planificar la actividad preventiva y así garantizar el establecimiento de los medios y condiciones que protejan la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores.

La prevención es la prioridad empresarial, se deben activar protocolos y realizar procedimientos para identificar conflictos y aprender a tratarlos. Recientemente se ha publicado el Decreto Supremo No. 007-2020-SA Reglamento de la Ley N°30947, Ley de Salud Mental,  donde se han establecido una serie de obligaciones de carácter preventivo para los empleadores públicos y privados, en relación con los riesgos que afectan a sus trabajadores, incluyendo los riesgos psicosociales, es decir, el estrés laboral.

Nuestra sociedad ha entendido que el capital más importante de las empresas son las personas que la conforman, las organizaciones necesitan trabajadores saludables y eficientes, para ello es necesario disminuir los riesgos de accidentes, manejar las situaciones de estrés, y disminuir el ausentismo y rotación de personal, para contribuir a que las empresas mantengan su nivel competitivo y optimicen su productividad.

Escrito por: Abg. Jessica Navarro  

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