(511) 221 8999

Repercusiones del estrés laboral

Principal causa de ausentismo en las empresas

El desarrollo profesional constituye un factor de gran relevancia para nuestras vidas. Por esta razón, el desempeño de nuestras labores de forma eficiente y proactiva nos genera satisfacción, es decir, debemos velar por que las actividades que desempeñemos no afecten de forma negativa nuestra salud mental.

El estrés laboral es considerado un factor negativo que afecta la salud física y psicológica del trabajador, además disminuye la productividad de la empresa para la que trabajan. El mismo se define como la reacción que puede tener un colaborador cuando tiene exigencias y presiones laborales que ponen a prueba su capacidad al estar por fuera de sus habilidades y conocimientos.

Leer Más: Clima organizacional: Éxito empresarial

Leer Más: Enanismo empresarial vs emprendimiento

Las personas que sufren de estrés laboral se caracterizan porque sienten una sensación de agotamiento y tienen sentimientos negativos hacia sus responsabilidades laborales. Algunas razones que generan esta condición son: la falta de equilibrio entre la vida personal y profesional, la excesiva carga de trabajo, ausencia de sentido de propósito de sus funciones, las malas relaciones con los colegas y no tener las herramientas necesarias para cumplir con sus responsabilidades.

Para las organizaciones este proceso genera costos adicionales porque aumentan las renuncias, el ausentismo, los despidos y las practicas inseguras en el desarrollo de las actividades, por consiguiente la organización debe enfocarse en mejorar el estilo de comunicación, los procesos de toma de decisiones, funciones, tareas y clima organizacional para que el empleado se sienta cómodo para cumplir a cabalidad con sus actividades.

Escrito por: Lic. Claudia Bolívar

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

twelve − 4 =