skip to Main Content
(511) 221 8999

Estados Unidos, a punto de quedarse sin máscaras y guantes contra el virus

EEUU se queda sin existencias médicas para combatir el coronavirus. Las reservas nacionales de máscaras y guantes protectores están casi agotadas, según una primicia de The Washington Post, basada en fuentes del Departamento de Seguridad Nacional. La Administración Trump y los Estados compiten en un mercado global para hacerse con el equipamiento que necesitan los hospitales ante la creciente llegada de pacientes con Covid-19.

“Las reservas se diseñaron para responder a un puñado de ciudades. Nunca se construyó o se diseñó para combatir una pandemia en 50 Estados”, reconoce en el Post uno de los funcionarios.

La urgencia para hacerse con el material ha provocado frustración entre los gobernadores de algunos Estados y sospechas de que la Administración federal establece la prioridad de las solicitudes siguiendo criterios políticos. Florida, cuyo gobernador, Ron DeSantis, no desaprovecha ocasión para alardear de su buena relación con el presidente Trump, ha visto satisfecho el 100% de sus primeras dos solicitudes de material, según el Post. Mientras que los demócratas Illinois o Maine han recibido solo una pequeña parte de lo que han pedido.

Leer más: El petróleo se dispara tras incursión de Trump en la guerra de precios entre Moscú y Riad

Leer más: Covid-19 y su impacto en el mundo

No existe evidencia de que los Estados en manos republicanas estén siendo favorecidos, pero el propio presidente contribuye a las suspicacias con sus enfrentamientos abiertos con gobernadores demócratas que critican su gestión de la crisis. “Solo quiero que sean agradecidos”, dijo Trump el viernes pasado. “No quiero que digan cosas que no son ciertas. Quiero que sean agradecidos. Hemos hecho un gran trabajo. No hablo de mí. Hablo de [el vicepresidente] Mike Pence, del equipo de trabajo”.

Los Estados, de uno y otro signo político, bombardean con sus peticiones a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA). Y algunos gobernadores y congresistas han solicitado una explicación sobre los criterios con los que se distribuyen las existencias, sin obtener respuestas satisfactorias.

En cuanto a los respiradores, vitales para tratar los casos más graves de Covid-19, el presidente ha reiterado que el Gobierno dispone de 10.000 unidades para enviarlos donde más se necesiten. Pero, según informa este miércoles The New York Times, no han mencionado un importante detalle: miles de ellos no funcionan, debido a una disputa que acabó con la ruptura del contrato con la compañía encargada de su mantenimiento.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Fuente: El Pais.

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

eleven − 11 =

Back To Top