¿En qué moneda es más rentable ahorrar? ¿Soles o dólares?

Desde hace unos años se observa una gran incertidumbre respecto a la situación socioeconómica tanto del país como a nivel mundial; en un mundo cada vez más globalizado y conectado, las decisiones financieras son cruciales para garantizar la estabilidad económica y el crecimiento personal y/o familiar.

En ese sentido, y dado el esfuerzo que supone para las personas que quieren dedicar parte de sus ingresos al ahorro, es válido preguntarse si resulta mejor ahorrar en soles o dólares.

Primero, es fundamental separar disciplinadamente un porcentaje del ingreso mensual para destinarlo al ahorro. Una vez superado ese punto, el consenso general entre los expertos en finanzas es mantener ahorros o inversión en la misma moneda en la que se perciben los ingresos y se realizan la mayoría de transacciones.

 

Leer más: Links de pago: la nueva forma de cobrar de las MYPES

Leer más: ¿Cuáles son los gastos que más dañan tus finanzas?

 

Es decir, “si la persona percibe sus ingresos en soles y la mayor parte de sus gastos son en la misma moneda, se debe mantener ahorrado o invertido en soles”. No obstante, sería sensato considerar el ahorro en dólares estadounidenses, una moneda reconocida internacionalmente por su estabilidad, ante situaciones en las que nuestra moneda se vea afectada por cambios bruscos en su valor o se muestre propensa a la inflación.

Resumiendo lo anterior, se puede decir que no hay una respuesta única para la pregunta de si conviene ahorrar en soles o dólares. La elección deberá basarse en factores como la estabilidad de la moneda, la planificación a largo plazo y la liquidez; así como considerar las especificaciones únicas de la persona que ahorra (¿cuánto ahorra?, ¿para qué ahorra?, ¿tiene obligaciones que dificulten el ahorro en una moneda u otra?, etc.).

Cabe recalcar que lo importante es tomar decisiones financieras informadas, asegurando que estas contribuyan al bienestar y seguridad económica del individuo y su familia. En ese sentido, la liquidez es un tercer aspecto importante por considerar; el ahorro es una decisión a mediano – largo plazo.

Escrito por: Grupo Verona