Calle Los Ñandues 193 Urb. Limatambo - Surquillo - Lima - Peru
giovanniverona@grupoverona.com
221 8999
995 953 058

Importancia de los Certificados Digitales

En el ámbito tributario, el certificado digital es un requisito necesario para la emisión de comprobantes electrónicos; es decir, funciona como una autorización por parte de SUNAT para que las empresas puedan cumplir con su obligación de emitir comprobante de pago electrónico (CPE).

Así, los contribuyentes que emiten CPE deben hacer uso de Certificados Digitales de los Proveedores que se encuentren en el Registro Oficial de Prestadores de Servicios de Certificación Digital (ROPS), administrado por INDECOPI.

En ese sentido, los emisores electrónicos pueden consultar el ROPS o acudir a las Entidades de Registro, listadas en el ROPS, a fin de adquirir los referidos certificados digitales.

 

Leer más: Emprendedor: ¿Qué debes tener en cuenta para abrir tu negocio?

Leer más: ¿Eres micro o pequeña empresa? Inscríbete en el REMYPE

 

No obstante, con el fin de facilitar la incorporación de la mayor parte de contribuyentes a la facturación electrónica, la SUNAT ha puesto a disposición de manera gratuita el Certificado Digital Tributario (CDT), documento que será utilizado para firmar digitalmente los CPE emitidos por los contribuyentes que cumplan los requisitos desde sus propios sistemas. Vale decir, que el costo promedio de un certificado digital es de S/ 700 por una vigencia de tres años.

Uso del Certificado Digital

La obligación de usar un Certificado Digital para la emisión de sus comprobantes electrónicos recae sobre los contribuyentes que emiten CPE a través de los siguientes sistemas de emisión: SEE del contribuyente, SEE Facturador SUNAT y SEE – OSE.

Por tanto, para aquellos contribuyentes que emiten CPE por Clave SOL o mediante un Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) no es necesario contar con un certificado digital.

Los certificados digitales son importantes porque determinan la validez de un CPE emitido, lo que da seguridad a la operación comercial realizada.

Escrito por: Grupo Verona