skip to Main Content

El MINSA y la OMS no aconsejaron jengibre para combatir el nuevo coronavirus

Un supuesto comunicado firmado por el Ministerio de Salud de Perú junto a la Organización Mundial de la Salud circula en redes sociales recomendando masticar jengibre para tratar el COVID-19, ya que “retrasa y enlentece la replicación del virus en la garganta”. Sin embargo, no existen evidencias respecto a las propiedades del jengibre sobre el nuevo coronavirus, y ambas autoridades sanitarias negaron haber publicado dicho documento.

Sin embargo, hasta ahora no existe ninguna vacuna u otro tipo de antídoto de prevención o cura del COVID-19. De acuerdo a las recomendaciones de la OMS, su propagación sólo puede evitarse mediante el lavado frecuente de manos, manteniendo un metro de distancia con otras personas, cubrir la boca y nariz con el antebrazo al momento de toser y estornudar y no tocarse la cara con las manos.

Leer más: China bajo presión revela 1.541 casos de coronavirus (Covid-19) sin síntomas

Leer más: MTPE: las próximas dos semanas no toda actividad contará con “licencia con goce de haber”

El Ministerio de Salud de Perú ha hecho las mismas recomendaciones de higiene y prevención, y no menciona al jengibre ni como cura ni entre las indicaciones para pacientes contagiados. Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomiendan las mismas medidas de higiene y cuidado, y también han asegurado que no existe una vacuna para prevenir la enfermedad.

Además, el Minsa desmintió el pasado 27 de marzo que hayan firmado el comunicado difundido. Asimismo, lo indicó la OMS: “No hay evidencia científica en el brote actual de que comer kión proteja a las personas del #COVID19”.

El Decano del Colegio de Nutricionistas de Perú, Antonio Castillo, explicó a AFP Factual que el jengibre sí ha sido relacionado con efectos antiinflamatorios, pero que no existen evidencias sólidas sobre ninguna propiedad: “En Perú le decimos kión, y se conoce como una raíz tuberosa (que pertenece a los tubérculos) que se le han atribuido múltiples beneficios, pero no contamos con información científica sólida que pueda afirmar que esta raíz contribuya o ayude a superar el COVID-19”.

Castillo agregó que, además, ningún alimento ayuda a combatir el nuevo coronavirus: “Sí se puede fortalecer nuestro sistema inmune, y para eso tendríamos que basarnos en una alimentación balanceada en todos los grupos de alimentos. Aun teniendo un buen sistema inmune, el virus puede atacar”.

En conclusión, el Ministerio de Salud de Perú y la Organización Mundial de la Salud no emitieron un documento recomendando masticar jengibre para protegerse del nuevo coronavirus. Hasta el momento, no existe una vacuna o tratamiento comprobado contra la enfermedad. A su vez, expertos consultados explicaron que no existe información científica que atribuya al jengibre beneficios contra el COVID-19.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Fuente: AFP

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

5 × 5 =

Back To Top