skip to Main Content

Economía circular

Aproximadamente 13 millones de toneladas de plástico terminan en el fondo de los océanos cada año, estos residuos representan el 80% de toda la basura marina, esta realidad ha desencadenado un gran deterioro ambiental que obliga a los distintos agentes mundiales a abordar el problema de forma urgente. La mayoría de países han apostado por la innovación, enfocándose principalmente en la prevención en cuanto a la generación de residuos plásticos y el aumento del reciclaje,promoviendo además la adopción de nuevos modelos de negocio, producción y consumo, inteligentes y circulares.

De acuerdo con el reporte de World Air Quality 2019, entre los países con mayores niveles de contaminación del aire El Perú ocupa el puesto 21, convirtiendo a la ciudad de Lima en la segunda ciudad más contaminada de América Latina. Así mismo en el último estudio desarrollado por el Ministerio del Ambiente se indica que, nuestro país genera 18 mil toneladas de basura al día, de las cuales el 45% se producen en la capital, de estos residuos, solo se recicla alrededor del 15%. En este contexto, la economía circular surge como un modelo que propone reparar, reusar, reducir, reciclar y rechazar los productos que contaminan, es decir, utilizar de manera más eficiente los recursos. Este sistema pretende poner fin al actual modelo basado en producir, usar y tirar, haciendo que el ciclo de vida de los productos, servicios, residuos, materiales, agua y energía, se mantenga y utilicen el mayor tiempo posible de forma sostenible.

Leer más: Eco-negocios: Perú Verde

Leer más: Paz y seguridad para las mujeres

Entre las medidas adoptadas para enfrentar este problema, recientemente el Minam aprobó el desarrollo de acciones acerca del consumo y la producción sostenible de los bienes de plástico, mediante la Resolución Ministerial Nº058-2020-Minam, esto con la intención de uniformizar criterios para la implementación de acciones de comunicación, educación, capacitación y sensibilización del tema, así como la gestión integral de residuos. Estas acciones están dirigidas a la comunidad educativa, servidores, fabricantes, importadores y distribuidores de bienes de plástico, y a la ciudadanía en general, y nacen en el marco del cumplimiento de la ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables (Ley 30884), aprobada en diciembre de 2018.

Leer más: Costos de renovación de marcas serán menores si se realiza a través de la web

Leer más: Sunat: crecen las devoluciones en el sector minero y disminuyen tributos

En concordancia con esta norma, otra de las medidas que el gobierno peruano está aplicando progresivamente desde el 2019, está relacionada con la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso. De acuerdo a estimaciones realizadas por el Minam, en un año de vigencia de esta Ley el consumo de bolsas de plástico en el país se redujo aproximadamente en 1,000 millones de unidades, esto demuestra que las iniciativas están dando resultados, cada día las empresas están más comprometidas con el desarrollo sostenible, y la mayoría de los consumidores esperan que las políticas y acciones de las marcas y negocios reflejen preocupación por el ambiente y la sociedad donde se desarrollan.

Escrito por: Abg. Jessica Navarro  

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

eighteen − 10 =

Back To Top