Calle Los Ñandues 193 Urb. Limatambo - Surquillo - Lima - Peru
giovanniverona@grupoverona.com
221 8999
995 953 058

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la economía peruana se expandió por segundo mes consecutivo con un crecimiento del 5.04% respecto a igual mes del 2023, el nivel más alto en 32 meses.

Entre los factores que explican el crecimiento sostenido destaca el desempeño positivo de la mayoría de los sectores, con excepción del Financiero y seguros. Dentro de los sectores que mostraron una mejora, seis suman el 81% del resultado global de mayo: Manufactura, Pesca, Otros servicios, Transporte, almacenamiento y mensajería, Construcción y Comercio.

Por otra parte, comparado con el mes previo, todos los sectores económicos experimentaron un crecimiento en mayo del 2024 (excepto Minería e hidrocarburos y Alojamiento y restaurantes), lo cual reafirma la tendencia positiva de la recuperación económica del país.

 

Leer más: MEF espera inicio de un ciclo expansivo para el Perú

Leer más: BCRP recalca estabilidad de nuestra moneda este año

 

Asimismo, la actividad productiva nacional acumuló un incremento de 2.94% en los primeros cinco meses del presente año; en tanto, la expansión acumulada de los últimos doce meses (junio 2023-mayo 2024) alcanzó un 0.83%, una cifra alentadora para la recuperación de la economía peruana.

Según pronósticos de expertos, el crecimiento observado en el mes de mayo superó las expectativas del mercado (las cuales se ubicaban el PBI de mayo en un 4.4%); además, las cifras reportadas en los últimos meses refuerzan las proyecciones de un crecimiento en torno al 3.1% para este año.

Considerando que se estima un crecimiento del 4% para el segundo trimestre del presente año, las proyecciones respecto al resultado final de este 2024 presentan un sesgo al alza.

“Hay un efecto rebote del año pasado, el cual fue malo. Se observan que algunos sectores como agro, pesca, minería y construcción que tienen buen desempeño y se reactivan. Era un crecimiento esperable, porque los indicadores adelantados detallaban que las cifras macroeconómicas mejoraban básicamente por los sectores primarios”, indicó el docente de la Universidad ESAN, Jorge Guillén.

Igualmente, la institución resaltó que el crecimiento sostenido, la diversificación sectorial y la recuperación generalizada de la actividad económica son indicadores sólidos del mejor desempeño económico tras el duro golpe que significó la pandemia, augurando mejores resultados a largo plazo.

Con información de El Peruano