BCRP recalca estabilidad de nuestra moneda este año

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCRP), aseguró que el sol peruano se ha mantenido como la moneda más fuerte de América Latina en lo que va del año; dicha afirmación se sustenta con el ligero repunte del sol frente al dólar a finales de junio, reafirmando la estabilidad de la moneda nacional en un contexto global complejo.

Tras la presentación de una moneda de plata de colección que forma parte de la 13a Serie Iberoamericana: Capitales Iberoamericanas, el funcionario señaló que el panorama económico internacional presenta desafíos que dificultan un pronóstico preciso sobre el futuro del sol.

Asimismo, mencionó que si bien existen factores externos que generan volatilidad en el tipo de cambio (como las fluctuaciones en los mercados financieros y las políticas monetarias de las grandes economías), la fortaleza del sol se sustenta en el ámbito macroeconómico.

 

Leer más: Mejoran las proyecciones de crecimiento para este año

Leer más: Se promueve la participación de MYPES en contratación pública

 

Velarde resaltó que los sólidos fundamentos macroeconómicos del Perú respaldan la moneda nacional ante la incertidumbre; en los últimos 20 años, nuestro país mantiene una baja inflación, un manejo fiscal responsable y un sector exportador diversificado, principalmente minero, que genera ingresos en moneda extranjera.

Por otra parte, cabe destacar la labor del BCRP en la gestión de la política monetaria, así como las acciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cuya reciente emisión de bonos soberanos generó una presión temporal sobre el tipo de cambio y logró reflejar la confianza de los inversores internacionales en la economía peruana a través de la alta demanda de estos bonos.

Las intervenciones del BCRP en el mercado cambiario buscan suavizar las fluctuaciones excesivas del tipo de cambio y contribuir a la estabilidad del sistema financiero. Vale mencionar que la cotización del dólar se ubicó en un máximo de S/ 3.84 en la última jornada de junio (nivel no visto desde la quincena de febrero del 2024); no obstante, según datos del BCRP, el sol mejoró su posición en las últimas semanas (al ubicarse en S/ 3.792).

 “Lo que vimos fue que hubo demanda de los extranjeros; en efecto, una demanda importante de dólares para la cobertura de la exposición que iban a tener a raíz de esta subasta. Se notó que había escasez de dólares en el mercado y por eso vimos un alza importante en el tipo de cambio”, indicó Ana Lucía Rondón, asociada de Inversiones de Prima AFP.

Con información de El Peruano