Congreso: Apps de taxis no pagarán beneficios laborales a conductores afiliados

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó un dictamen de ley para regular el servicio de taxi por aplicativo, con nuevas disposiciones entre ellas retirar el tema de la relación laboral para que las empresas de aplicativos de taxis no estén obligadas a pagar a sus afiliados beneficios laborales como gratificaciones, CTS, vacaciones y otros.

En entrevista para el diario El Comercio, el laboralista del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez, Brian Ávalos, señaló que el aplicativo no genera una relación de dependencia porque en cualquier momento trabajas o de lo contrario te desconectas para hacer otras labores.

La norma también señala que dichas plataformas digitales deberán estar inscritas en un Registro Nacional de Empresas Proveedoras de Aplicativos Digitales que estaría a cargo del MTC.

Leer más: Mesa de Partes Virtual de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP

Leer más: Certificado digital de los Servicios Web de la SUNAT

Por último, plantea la creación de un denominado “seguro obligatorio al servicio de taxi por aplicativo (SOTA)” el cual tiene como objetivo cubrir la responsabilidad que tienen las empresas de aplicativos de taxis con los pasajeros.

“Los taxis normales tienen el SOAT y en este caso nosotros hemos considerado que se considere este mecanismo legal de la SOTA para garantizar la seguridad del pasajero al igual que el SOAT”, agregó el presidente de la comisión, Luis Simeón.

La Autoridad para el Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) y la Sutran serán las encargadas de realizar la labor de fiscalización de estas empresas.

Con información del Comercio

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

eleven + fifteen =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.