De acuerdo con el Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), y basado en los datos del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP), el sector turismo y hotelería vería un crecimiento en sus ventas del 12% respecto a la misma temporada del 2023 como efecto del feriado largo por Fiestas Patrias.
Según explicó el IEDEP, los factores que impulsarán dicho crecimiento serían el turismo extranjero y la oferta de paquetes turísticos para el mercado interno; así como las campañas por aplicativos para consumo y los mayores recursos de los trabajadores formales (gratificaciones).
Basado en tales indicadores, el gremio proyectó una mayor actividad de operadores turísticos durante Fiestas Patrias, caracterizado por la alta recepción de grupos de turistas extranjeros y nacionales para visitas guiadas a Machu Picchu, la Reserva Nacional de Paracas, el monasterio de Santa Catalina, entre otros puntos, además de tours de aventura.
Leer más: ¿Por qué surgen los problemas de liquidez?
Leer más: Banco Mundial proyecta crecimiento de 2.9% para el Perú
“Esta proyección evidencia la óptima recuperación de las actividades turísticas. Se aprecia una mayor promoción de destinos turísticos locales y de las diversas actividades culturales organizadas en todas las regiones del país, donde peruanos y extranjeros aprovecharán el feriado largo para viajar y disfrutar de la gastronomía y la cultura nacionales”, manifestó Marienela Mendoza, presidenta del Gremio de Turismo de la CCL.
Por otra parte, respecto al gasto promedio durante el feriado largo del próximo mes, los pronósticos del gremio señalan que la cifra rondaría los S/ 400 – S/ 600 por persona; no obstante, dicho monto podría variar por actores como ubicación, actividades planificadas y nivel socioeconómico.
Del mismo modo, detalló que estos gastos se distribuirán en alimentación, entretenimiento, viajes y compras de productos alusivos a la celebración, como banderas y adornos patrióticos.
“Las personas podrán gastar más en celebraciones, viajes, entretenimiento y compras durante estas fechas, estimulando aún más el consumo interno en esta temporada”, sostuvo la representante gremial.
Finalmente, el Gremio de Turismo de la CCL señaló que las regiones Lima, Cusco, Ica y Arequipa concentrarán la mayor demanda de visitantes este año.
Con información de El Peruano