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¿Por qué surgen los problemas de liquidez?

Dentro del contexto de una MYPE, los problemas de liquidez constituyen uno de los mayores riesgos a enfrentar porque, si no se gestionan adecuadamente, podrían tener un grave impacto en las finanzas del negocio y afectar su desarrollo. Por ello, es prudente identificarlos, prevenirlos y solucionarlos a tiempo.

Algunos de los factores que podrían generar problemas de liquidez en una MYPE, son:

  • Bajas ganancias y/o pérdidas: Suele ser un problema característico de empresas nacientes por el desfase de efectivo para operar diariamente. Dada la relación directa entre los bajos beneficios (o pérdidas) y los problemas de flujo de efectivo, descuidar el manejo de las cuentas por cobrar y las condiciones con los proveedores puede traducirse en grandes inconvenientes a futuro.
  • Sobreinversión: Igualmente, los emprendimientos pueden ponerse en riesgo al gastar más de lo necesario en activos fijos (como maquinaria), sobre todo cuando dicho gasto no está justificado con la capacidad de producción.

 

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  • Exceso de stock: Otro factor común que genera problemas de liquidez en las empresas es contar con demasiado stock, dado que, si dicho inventario no se vende con la rapidez necesaria, corre el peligro de caducar y/o volverse obsoleto (convirtiéndose en mermas); además de generar costos por almacenamiento (lo cual solo incrementa la cantidad de activos no líquidos de la empresa).
  • Mala gestión de líneas de crédito a clientes: Si bien constituyen una buena forma de generar ingresos y fidelizar clientes, es importante ser cuidadoso a la hora de gestionar este crédito. Los pagos atrasados y morosos son un problema común que ejerce presión sobre el flujo de caja de las MYPES, para evitarlos se recomienda establecer proporciones de crédito equilibradas, basadas en relaciones comerciales sanas y a largo plazo.
  • No controlar la expansión del negocio: Expandir el negocio demasiado rápido (sobrecargarlo) y/o sin un adecuado plan de negocios puede suponer una amenaza a la supervivencia de la MYPE; antes de considerar ampliar el rango o tipo de actividades, es importante generar las suficientes ganancias que sostengan esta operación. De lo contrario, solo se estarán sobre-exigiendo las finanzas de corto plazo.
  • Estacionalidad: Repasando lo visto a principios del capítulo anterior, las empresas deben conocer el tipo de demanda con la trabajan. Una demanda estacional significa generar beneficios solo durante una parte del año, lo que puede provocar problemas de caja; no obstante, conocer y gestionar este factor marca la diferencia entre un negocio con problemas y uno exitoso.

Como MYPE, es común que debas enfrentar alguno o varios de estos factores en determinado momento de tus operaciones; por ello, es importante que cuentes con las herramientas necesarias para solucionarlos.

Escrito por: Grupo Verona