Buzón SOL: Tu escudo contra multas tributarias

Desde hace dos años hemos sido testigos de la intensa campaña de fiscalización por parte de SUNAT. En este contexto, se recalca la importancia crucial de una herramienta que puede salvarte de multas y sanciones tributarias: tu Buzón Electrónico de la Clave SOL (Buzón SOL). ¿Por qué es tan relevante? Porque estar informado de las notificaciones enviadas por SUNAT es la clave para proteger tus finanzas.

Todas las comunicaciones oficiales de SUNAT con los contribuyentes se realizan a través del Buzón SOL. Considera que cualquier proceso de fiscalización de SUNAT inicia con la notificación de requerimientos o esquelas de verificación; ambas son comunicadas exclusivamente a través del Buzón SOL. Para acceder, solo necesitas tu Clave SOL y la plataforma SUNAT Operaciones en Línea.

Más allá de tus deberes tributarios, la prevención y la evitación de deudas con SUNAT dependen en gran medida de tu respuesta oportuna a estas notificaciones.

 

Leer más: Tus Derechos vs SUNAT: Estrategias para el éxito

Leer más: Due diligence y sujetos sin capacidad operativa

 

Además, debes considerar los plazos establecidos para cada procedimiento administrativo de la entidad tributaria. Tener en cuenta estos plazos es fundamental, puesto que la falta de revisión del Buzón SOL puede limitar tus posibilidades de defensa en etapas posteriores, lo que podría resultar en sanciones financieras innecesarias.

Es lamentable que muchos contribuyentes no aprovechen esta valiosa herramienta. No revisar tu Buzón SOL puede mantener a raya tus conocimientos sobre tus propios asuntos tributarios hasta que la Administración Tributaria avance con sanciones.

Por ejemplo, en diversas ocasiones los clientes solicitan asesoría después de recibir una multa y/o un embargo a sus cuentas. Esto porque el contribuyente recibió una notificación para exhibir sus comprobantes de pago ante SUNAT, pero como no revisó su Buzón SOL, no se enteró de este requerimiento y fue sancionado automáticamente.

La defensa de los contribuyentes, es decir, tu defensa, comienza con la revisión constante de tu Buzón SOL. Mantente al tanto de las comunicaciones de SUNAT y protege tus intereses tributarios. Este conocimiento es tu mejor aliado para evitar sorpresas desagradables en el futuro.

Escrito por: Grupo Verona