El Banco Central de Reserva (BCRP) anunció la reciente firma de un acuerdo de cooperación con la Corporación Nacional de Pagos de la India (NPCI), empresa público-privada bajo la regulación del Banco de la Reserva de la India (RBI), para la próxima implementación de una plataforma de pagos digitales minoristas en nuestro país.
“[Dicha plataforma] permitirá que los proveedores privados ofrezcan instrumentos de pagos digitales a más de un tercio de la población peruana que actualmente no dispone de ninguna de esas innovaciones”, afirmó el gerente general del BCRP, Paul Castillo.
Así, la iniciativa busca atraer al 48% de la población nacional que actualmente no maneja una cuenta bancaria (específicamente, al segmento que no tiene ningún instrumento de pago digital).
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La plataforma de pagos a implementar será similar a la plataforma Interfaz de Pagos Unificada (UPI), que opera actualmente en la India, la cual es una plataforma de pagos en tiempo real, disponible 24/7 y que brinda una mayor interoperabilidad a los usuarios; permitiéndoles vincular múltiples cuentas bancarias en sus aplicativos móviles y pagar a través del número de celular, códigos QR y direcciones virtuales de pago (UPI-ID).
Por parte de la entidad emisora, se aclaró que la operatividad del sistema se adaptará al modelo peruano (sin afectar a los usuarios), siendo una infraestructura que complementará las existentes y estará a disposición de todo el sector privado (podrá ser utilizada voluntariamente por las entidades financieras y billeteras que operan actualmente).
“En la actualidad se puede constatar que los pagos mediante las billeteras no tienen costo, lo usan intensamente las personas y comercios. La infraestructura busca proveer una mayor capacidad para que la industria crezca”, destacó el funcionario.
¿Cómo funcionaría la nueva plataforma?
Tomando como referencia el actual funcionamiento de UPI, los pasos a seguir serían:
- Descargar la aplicación (verificando que su equipo sea compatible con la interfaz).
- Vincular la cuenta bancaria a través del número celular registrado en el banco.
Una vez que la transacción inicie, la aplicación se comunica con los bancos del remitente y del destinatario para verificar los detalles y la disponibilidad de fondos. Si todo es correcto, la transferencia de fondos se realizará instantáneamente.
Con información de El Peruano