Acciones para optimizar costos y gastos

La optimización de costos abarca una amplia variedad de actividades; sin embargo, corresponde al empresario decidir cuáles utilizar de acuerdo a los objetivos de su negocio y a los desafíos particulares que enfrenta en su entorno (industria).

Así, algunas de las acciones a llevar a cabo para optimizar los costos y gastos de tu empresa son:

Hacer una auditoría

Independientemente de lo buena que sea la contabilidad de tu empresa, es aconsejable efectuar una auditoría para determinar el gasto que genera tu MYPE en el desarrollo de sus operaciones. La auditoría externa, llevada a cabo por una consultora confiable, de reconocida trayectoria y experiencia, estudiará minuciosamente cada parte integrante de tu proceso productivo y determinará las áreas a optimizar.

 

Leer más: Estrategias empresariales: Segmentación y optimización de precios

Leer más: ¿Cómo implementar una auditoría financiera exitosa?

 

Incorporar nuevas tecnologías

Frente a la creciente ola de desarrollo tecnológico que se vive en la actualidad, donde la transformación digital, la automatización de procesos y la incorporación de herramientas de inteligencia artificial es de fácil acceso y totalmente disponible en comparación con las décadas pasadas, resulta obvio recomendar la adopción de estas soluciones y herramientas para perfeccionar los procesos empresariales, facilitando el desempeño de tareas en tiempo real y optimizando costos.

Mantener una cultura de mejora

Dado que una empresa está conformada por personas, es importante tomar en cuenta la participación activa de los empleados. Un ejemplo es la reducción del consumo energético: motivar a los empleados a apagar sus equipos y las luces cuando no se estén utilizando, así como reducir los gastos de impresión de documentos es prueba de la formación de los trabajadores en la detección de oportunidades de reducción de costes.

Mejorar la eficiencia empresarial

Así como la tecnología puede implementarse en los procesos empresariales, también puede utilizarse herramientas de analítica (como el análisis de valor, el mapeo del flujo de trabajo, análisis de costos, etc.) para desarrollar eficiencia en las áreas que la necesitan, para registrar y evaluar oportunidades para ajustar los procesos de producción, y para identificar tendencias y patrones en el comportamiento de los clientes y del mercado, entre otros.

Valorar a los proveedores

Es decir, realizar un análisis exhaustivo al momento de seleccionar proveedores, evaluando su capacidad de cumplir con los requisitos de calidad y costo, acorde con lo requerido por tu negocio. Comparar múltiples opciones y negociar acuerdos favorables no ayuda únicamente a obtener los productos y servicios necesarios a un costo óptimo para la empresa; además, sirve como base para evitar futuros problemas financieros (como el sobrecosto o los problemas de liquidez).

Escrito por: Grupo Verona