Calle Los Ñandues 193 Urb. Limatambo - Surquillo - Lima - Peru
giovanniverona@grupoverona.com
221 8999
995 953 058

En los últimos años, el lavado de activos en Perú ha mostrado un alarmante crecimiento, además, se ha observado un significativo vínculo con la trata de personas.

Este fenómeno no solo afecta la economía, sino que también tiene graves implicancias sociales y laborales que deben ser consideradas por empresarios, empleadores y trabajadores.

La realidad del Lavado de Activos

El lavado de activos consiste en ocultar el origen ilícito de dinero proveniente de actividades criminales, como la trata de personas. Según informes recientes, se estima que el 20% de las ganancias generadas por este delito se blanquean a través de empresas ficticias y transacciones fraudulentas. Por ejemplo, algunos grupos delictivos utilizan negocios de fachada, como restaurantes o tiendas, para justificar ingresos ilícitos.

 

Leer Más: ¿Cómo procederá SUNAT con los sujetos sin capacidad operativa?

Leer Más: Due diligence y sujetos sin capacidad operativa

 

Implicancias para el entorno laboral

Para los empresarios, es esencial estar alerta y cumplir con las normativas de prevención de lavado de activos. La ley obliga a las empresas a implementar políticas de debida diligencia para identificar y reportar actividades sospechosas. No hacerlo puede resultar en severas sanciones, incluyendo multas y responsabilidad penal.

 

Sujetos sin capacidad operativa

Estos sujetos son aquellos que, debido a su estructura o situación financiera, no pueden cumplir adecuadamente con las normativas de prevención. Esto incluye: