Como parte de las acciones para el proceso de adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el organismo global envió una misión con el objetivo principal de conocer a mayor profundidad las políticas y prácticas en materia de conducta empresarial responsable (CER) que se implementa en nuestro país.
Esta visita, realizada entre el 15 y 17 del presente mes, se conformó por una delegación de tres expertos en la materia y fue recibida por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y el Punto Nacional de Contacto para la Conducta Empresarial Responsable en el Perú ante la OCDE.
Se destaca que la delegación de la OCDE tuvo la oportunidad de dialogar con diversos actores clave del sector público y privado, incluyendo representantes del gobierno, gremios empresariales, organizaciones de la sociedad civil y academia.
Leer más: Certificados de residencia tendrán vigencia indefinida
Leer más: Crecimiento de mayo consolida recuperación de la economía
La visita de misiones de investigación, como parte del proceso de adhesión, se centra en evaluar la voluntad y capacidad de un país de implementar las recomendaciones de la OCDE; así como las prácticas y políticas comparadas con estándares que promueve la organización entre sus países miembros.
Además, a través de sus reuniones con actores clave del entorno económico peruano, se recabó información valiosa (identificando tanto avances como desafíos) respecto al panorama actual de la CER en el Perú. En específico, esta labor estuvo a cargo del Grupo de Trabajo sobre CER del Comité de Inversiones de la OCDE.
Cabe aclarar que las recomendaciones de la entidad multilateral se realizan a través de los 24 comités que analizan la candidatura de un país a una membresía, estas pueden comprender cambios a nivel de legislación, políticas y prácticas con el propósito de acercar al país en proceso de adhesión a los estándares de la organización. Por ello, nuestro país muestra especial atención en recibir a las misiones y acatar las recomendaciones.
Vale decir que nuestro país requiere contar con la opinión favorable de dichos comités para lograr ser un miembro pleno de la OCDE (puesto al que aspira oficialmente desde el 10 de junio de 2022, fecha en que los miembros de la organización aprobaron la Hoja de Ruta para la Adhesión del Perú a la Convención de la OCDE).
Finalmente, cabe señalar que la OCDE compone un foro de discusión, análisis, intercambio y difusión de experiencias referentes al diseño y promoción de políticas públicas. Este organismo cuenta con 38 Estados miembros, los cuales representan más del 70% del PBI mundial.
Con información de El Peruano