Desde la bancada Bloque Magisterial de Concertación Nacional del Congreso de la Republica surgió un proyecto de ley que permitiría el retiro extraordinario y facultativo de hasta cinco unidades impositivas tributarias (UIT) de los fondos administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
La iniciativa legislativa, respaldada en el Proyecto de Ley Nº 8432-2023-CR, tendría como propósito “resguardar la estabilidad económica de las familias con el fin de mitigar los impactos derivados de la recesión económica en el país”.
Con este proyecto de ley se contarían tres propuestas para validar un retiro de hasta 5 UIT (S/ 25,750) para cada afiliado de los fondos de la ONP; sin embargo, la iniciativa del Bloque Magisterial propondría, además, permitir que cada aportante del sistema previsional público pueda mantener su dinero aportado separado (similar a como lo manejan las AFP).
Leer más: Congreso aprobó Nueva Reforma del Sistema de Pensiones
Leer más: Se aprobó el dictamen para nuevo retiro de fondos AFP
“Se autoriza el retiro extraordinario y voluntario a los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional — ONP hasta cinco (5) UIT, del total de sus fondos acumulados, a la fecha de presentación de la solicitud. […] Los fondos de cada aportante a partir de la entrada en vigor serán separadas de forma individual”, señala la propuesta.
Asimismo, se explica que permitir el retiro de fondos a los aportantes de la ONP permitiría resarcir los problemas derivados de la pandemia por COVID-19, factores climatológicos (como el ciclón Yaku), la alerta del Fenómeno del Niño Global, las sequías e intensas lluvias en diferentes partes del país; así como el aumento de la pobreza monetaria, la recesión económica (que ocasiona escasez de empleo y la disminución de la producción, reduciendo el poder adquisitivo).
Viabilidad del retiro ONP
En realidad, la viabilidad de estas iniciativas es cuestionable; como referencia se tiene la autógrafa de ley aprobada en el Congreso de la República que permitía también el retiro de aportes a la ONP (de hasta 1 UIT) en 2020. En aquel entonces el Ejecutivo observó la propuesta porque la iniciativa legislativa no era técnicamente viable; además, argumentó que la aplicación de tal medida afectaría los derechos de los pensionistas:
“La autógrafa de ley, al permitir que las personas puedan retirar parcial o totalmente lo aportado al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), está atentando contra la naturaleza previsionales de los aportes, privándoles de obtener una pensión en la edad del retito. Se rompe de esta manera la razón de ser del sistema previsional”, precisó el documento.
Con información de El Peruano