Se aprobó el dictamen para nuevo retiro de fondos AFP

Tras meses de debate alrededor de 21 proyectos de ley, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen de ley para establecer un séptimo retiro extraordinario de los fondos privados de pensiones administrados por las AFP.

A través de este dictamen se permitirá el retiro de fondos AFP por hasta 4 UIT (S/ 20,600) disponible para todos los aportantes del sistema privado de pensiones, no solo para quienes se encuentren en desempleo.

El Ejecutivo tendrá 15 días (hasta mediados de abril) para observar o promulgar esta medida.

Leer más: IR 2024: ¿Cuándo se podrá solicitar la devolución de impuestos para personas naturales?

Leer más: Garantías Legales: Inembargabilidad de remuneraciones

Justificación para autorizar el retiro de fondos AFP

  • Contexto de crisis económica (amenaza de recesión desde el segundo semestre de 2023).
  • Alto nivel de desempleo persistente (revirtiendo su tendencia decreciente al pasar de 6.4% en diciembre 2023 a 7.3% en febrero 2024).
  • Proveer de liquidez a las familias (incentivando el consumo y los emprendimientos).

Objeciones al retiro de fondos AFP

  • La CONFIEP estimó que el séptimo retiro generará una salida de ahorros para la jubilación de S/ 34,000 millones, la suma ascendería a S/ 122,100 millones si se consideran los seis retiros anteriores (dados en el marco de la pandemia), representando un 14% del PBI.
  • El MEF advirtió la vulneración al sistema de pensiones, señalando que 7 millones de trabajadores se quedarán sin fondos en sus cuentas individuales de capitalización tras estos retiros.
  • La SBS indicó que los retiros ocasionaron una menor tasa de reemplazo (porcentaje de los últimos sueldos percibidos por el trabajador) ofrecida por el sistema privado (caería de 40% a 20%; el ideal es 60%, como los países de la OCDE).

Cabe recordar que el MEF ya se había manifestado en contra advirtiendo que significaría un potencial retiro de S/ 30,000 millones (el 70% de dicho monto por afiliados mayores de 40 años), lo que dejaría 1.3 millones de afiliados en riesgo de no recibir una pensión al momento de jubilarse.

Escrito por: Grupo Verona