En los primeros seis meses del año, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) ha enviado un total de 3 293,389 comunicaciones a empresas a nivel nacional mediante la Casilla Electrónica.
¿Qué es la Casilla Electrónica de SUNAFIL?
La casilla electrónica de la SUNAFIL es una herramienta digital implementada por la entidad a principios de la década con el fin de agilizar las comunicaciones con las distintas empresas e instituciones que pertenecen al régimen laboral privado. Permite la validación de datos de las empresas al respaldarse en información de la RENIEC y la SUNAT.
Dicha herramienta contribuye a la simplificación administrativa (eliminando requisitos y formalidades innecesarias en los procedimientos administrativos), así como a reducir los tiempos de espera de los usuarios.
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¿Qué tipos de comunicaciones se envían?
A través de la Casilla Electrónica de SUNAFIL se envían:
- Cartas disuasivas
- Requerimientos de información
- Informe final de actuación inspectiva
- Imputación de cargos
- Informes finales
- Resoluciones en primera y segunda instancia
- Información relacionada a las cobranzas
- Entre otros documentos.
Por tanto, es importante que los empleadores ingresen y revisen su Casilla Electrónica. La Casilla Electrónica de SUNAFIL permite que el empleador pueda responder y acreditar los requerimientos enviados por la entidad fiscalizadora, sin necesidad de desplazarse a la sede.
Se recalca, entonces, que tanto las MYPES como las medianas y grandes empresas deben mantenerse atentos a las comunicaciones de la SUNAFIL y revisar constantemente su Casilla Electrónica. Para ello, deben ingresar al portal web de la entidad: www.gob.pe/sunafil y ubicarla al final de la página inicial, en los Enlaces de Interés (https://www.gob.pe/10006-acceder-a-la-casilla-electronica-de-sunafil).
Escrito por Grupo Verona