Las obligaciones formales se refieren a los procedimientos que debes seguir como contribuyente para cumplir con tus obligaciones sustanciales relacionadas con el pago de impuestos. Estas obligaciones son fundamentales para que la SUNAT pueda investigar, determinar y recaudar los tributos, y para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Las principales obligaciones formales que debes cumplir son:
- Inscripción en el RUC
Todos los contribuyentes que realicen actividades económicas en Perú deben estar inscritos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC). La inscripción se puede realizar de forma presencial en las oficinas de la SUNAT o en línea a través del portal web de la SUNAT.
El procedimiento para solicitar el RUC varía según si se trata de una persona natural o jurídica; sin embargo, siguen una línea común: completar el formulario de inscripción con datos como DNI, número de celular, correo electrónico, fecha de inicio de tus actividades económicas, partida registral certificada y formularios específicos (persona jurídica).
Leer más: SUNAT realizó operativo de cobranza coactiva por S/ 175 millones
Leer más: ¿Qué opinan las MYPES sobre la simplificación de regímenes tributarios?
- Emisión de comprobantes de pago
Los contribuyentes deben emitir comprobantes de pago por todas las operaciones que realicen, los cuales deben contener la información requerida por la SUNAT, como el número de RUC del emisor y del receptor, la descripción del bien o servicio, el valor de la venta, el IGV, etc.
Según la Resolución N° 03-2023/SUNAT, los contribuyentes tienen hasta el tercer día calendario siguiente a la fecha de emisión para enviar las facturas electrónicas a la SUNAT, y hasta un plazo máximo de tres días calendario contado desde la fecha de emisión para que los contribuyentes envíen las facturas electrónicas a sus clientes. Vencido este plazo, los comprobantes no enviados no tendrán la calidad de factura electrónica ni de nota electrónica, incluso si han sido entregados al adquirente o usuario.
- Declaración y pago de impuestos
Los contribuyentes deben presentar declaraciones juradas de sus impuestos de forma periódica, de acuerdo con el tipo de impuesto y el régimen tributario al que pertenezcan. El pago de los impuestos se puede realizar de forma presencial en las oficinas de la SUNAT, en línea a través del portal web de la SUNAT o a través de los bancos autorizados.
- Llevar libros contables
Algunos contribuyentes están obligados a llevar libros contables, escalable según régimen. Los libros contables deben ser registrados en la SUNAT y deben estar actualizados.
- Presentar información a la SUNAT
La SUNAT puede requerir a los contribuyentes que presenten información adicional sobre sus actividades económicas, como estados financieros, contratos. Los contribuyentes están obligados a proporcionar la información requerida por la SUNAT de forma oportuna y veraz.
Escrito por: Grupo Verona