Sumándose a las medidas para impulsar la economía, seguidas tras afrontar la pandemia, el Congreso de la República aprobó, recientemente, un nuevo retiro extraordinario de fondos AFP (el séptimo desde 2020) por hasta 4 UIT (S/ 20,600). Si bien se espera que la medida incentive el gasto y la inversión, ¿qué efecto tendría para quienes operan dólares?
Desde mediados del año anterior, el dólar estadounidense ha mostrado cierto nivel de volatilidad junto con una marcada tendencia al alza (como efecto de diversos temas geopolíticos a escala mundial); además, la coyuntura del país norteamericano ha llevado a que la Reserva del Tesoro Estadounidense (Fed) postergue el alza de sus tasas.
Hay que tener en cuenta que la realización de esta medida significa que las AFP vendan sus activos en el exterior, los cuales se encuentran en dólares, para poder efectuar los retiros a favor de los afiliados (en soles); en ese sentido, el efecto reactivador que tendría el retiro de fondos podría debilitar el dólar (al menos, en el corto plazo).
Leer más: Se aprobó el dictamen para nuevo retiro de fondos AFP
Leer más: DJIR 2023: Personas naturales declaran a partir del 13 de mayo
Al respecto, el profesor de Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico Gonzalo Llosa explicó que el Perú podría mantener un diferencial entre las tasas de referencia a favor si, efectivamente, la medida logra un efecto reactivador para la economía nacional, manteniendo la inflación alrededor del 3%, en el límite superior del rango meta establecido por el Banco Central de Reserva (BCRP), lo que supondría que nuestra moneda no se deprecie frente a la divisa.
Este supuesto se basaría en las intenciones de la Fed de mantener bajas sus tasas de interés por más tiempo, dado que vienen contradiciendo las especulaciones de un alza desde octubre de 2023. Así, si el BCRP se demora en bajar sus tasas de interés de referencia (en línea con la política de la Fed), nuestro país aún mantendría atractivo para las inversiones.
No obstante, el docente advierte que ya se ha observado cierto nerviosismo en los inversionistas extranjeros respecto a la aplicación de esta medida (reflejado en las recientes caídas de la Bolsa de Valores de Lima y la rentabilidad de los fondos).
Con información de Agencia Andina