Antes de iniciar el proceso de creación de una empresa, es importante evaluar el tipo de negocio, el lugar de trabajo, las obligaciones que tendrá y los beneficios que recibirá por parte del Estado al ser formal.
- Tipo de negocio: Es importante identificar adecuadamente el tipo de actividad económica del negocio que se va a iniciar, ya que esto determinará las obligaciones tributarias que se deben cumplir. Por ejemplo, un negocio que se dedica a la venta de bienes puede optar por el Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER); mientras que un negocio que presta servicios profesionales puede optar por el Régimen MYPE Tributario (RMT).
Leer más: Links de pago: la nueva forma de cobrar de las MYPES
Leer más: Beneficios de la formalidad laboral para las MYPES
- Clientes: Conocer el tipo de público objetivo del negocio determinará los tipos de comprobantes de pago que se deben emitir. Por ejemplo, un negocio que vende productos al por menor a personas naturales emitirá boletas de venta; mientras que un negocio que presta servicios profesionales a empresas emitirá facturas.
- Tipo de empresa: Se puede crear un negocio como persona natural o como persona jurídica. La diferencia entre ambos tipos de empresa radica en los requisitos de constitución y las obligaciones tributarias. Así, la persona natural se debe inscribir en el Registro Único del Contribuyente (RUC) y obtener autorización municipal para el funcionamiento del negocio. En tanto, la persona jurídica debe elaborar una minuta de constitución en un notario público y luego inscribirla en el Registro Público.
- Licencias para abrir un negocio: Para abrir un negocio en un local, propio o alquilado, se debe obtener una licencia de funcionamiento de la municipalidad correspondiente.
- Contratación de personal: Al contratar personal, es importante tener en cuenta los derechos y obligaciones de los empleados.
- Permisos especiales para venta de productos: Vender algunos productos requiere de permisos especiales, como alimentos, bebidas alcohólicas, químicos, entre otros. Es importante obtener los permisos necesarios antes de iniciar un negocio, ya que estos garantizan la seguridad de los consumidores y el cumplimiento de la normativa vigente.
Escrito por: Grupo Verona