Recientemente, la SUNAT organizó una campaña de formalización sobre el buen uso de los comprobantes de pago emitidos a los consumidores finales y brindó orientación referida al cumplimiento de las obligaciones tributarias; esto último focalizado en 175 módulos de venta ubicados en el centro comercial Jockey Plaza (Surco).
Además, a través de un equipo de 50 fedatarios fiscalizadores, la Administración Tributaria realizó verificaciones a fin de sensibilizar sobre el uso de comprobantes de pago de las compras de uso personal para deducirlos de sus impuestos empresariales, lo cual se configura como una inconsistencia.
Igualmente, se orientó a los contribuyentes sobre la obligación de estar inscritos en el RUC y emitir comprobantes de pago por los bienes que comercializan.
Leer más: ¿Las empresas pueden recibir regalos de clientes o proveedores?
Leer más: Impuesto a la Renta: Enajenación Directa e Indirecta de Acciones
Cabe mencionar que estas acciones se llevan a cabo en línea con el Plan de Mejora de Cumplimiento (PMC) de la SUNAT; este Plan a nivel nacional se inició en marzo último con visitas a los emporios comerciales de Gamarra y Polvos Azules, a los concesionarios del Parque de las Leyendas y restaurantes, bares y agencias de viaje en Cusco, Arequipa, Ayacucho, Ica, Junín y Piura durante el feriado por Semana Santa.
Mediante estas actividades se busca, también, obtener información complementaria que permita efectuar acciones posteriores a terceros que tengan incidencia tributaria (como la verificación de los ingresos por alquileres y el uso de billeteras electrónicas).
Finalmente, la SUNAT remarcó que continuará con su campaña de formalización y orientación a nivel nacional, retomando las verificaciones presenciales y brindando las herramientas y servicios que permitan el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias.
Con información de El Peruano