Calle Los Ñandues 193 Urb. Limatambo - Surquillo - Lima - Peru
giovanniverona@grupoverona.com
221 8999
995 953 058

A partir de abril de 2024, la tasa de encaje en soles pasará de 6% a 5.5%; de acuerdo con el directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), esta reducción se daría para “complementar la flexibilización monetaria iniciada en septiembre del año pasado”.

Del mismo modo, la autoridad monetaria informó que esta reducción liberaría un total de S/ 1,253 millones (US$ 335 millones) al sistema financiero.

La entidad explicó que la tasa de encaje influye sobre las tasas de interés del sistema, al afectar el costo de intermediación financiera y la disponibilidad de fondos para ser prestados. Igualmente, recordó que el encaje es un instrumento de política monetaria cuya finalidad es regular la liquidez y el crédito del sistema financiero.

“Una menor tasa de encaje implica una mayor capacidad de préstamos para un mismo nivel de fondeo e induce a menores tasas de interés de los préstamos”, añadió el BCRP.

Leer más: Billeteras digitales ahora podrán otorgar créditos

Leer más: Tasa de encaje legal

Por otra parte, se destacó la reducción de siete puntos básicos del riesgo país del Perú en lo que va del año (cerrando en 153 puntos el 28 de febrero último). En tanto, la tasa de interés de los bonos soberanos a 10 años aumentó 12 puntos básicos entre el 21 y el 28 de febrero, manteniéndose como uno de los más bajos de la región.

“Del 21 al 28 de febrero del 2024, los indicadores de riesgo país, medidos por el spread EMBIG Perú y el EMBIG Latinoamérica disminuyeron 3 y 5 puntos básicos, respectivamente, consistente con la tendencia a la baja en las tasas de interés de política monetaria de las economías de la región”, señaló.

Cabe destacar que el riesgo país mide la capacidad de un país de cumplir con sus obligaciones financieras, incluyendo el riesgo político implícito en el análisis: implica que el precio por arriesgarse a hacer negocios en determinado país es más o menos alto.

Escrito por: Grupo Verona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *