(511) 221 8999

Tasa de encaje legal

Actualmente las tasas de encaje son: en soles 5,2% y en dólares 35,5% (marzo del 2019)

El término Requerimiento de encaje, puede definirse como la reserva de activos líquidos que las entidades financieras están obligadas a mantener, bajo la forma de efectivo en sus bóvedas o como depósitos en el Banco Central. Estos fondos no pueden ser utilizados por los agentes financieros en el giro de créditos o en algún tipo de inversión que genere rentabilidad.

Por ejemplo, supongamos que una compañía financiera registró depósitos por S/ 10.000. Si la tasa de encaje bancario es de 5,2%, solo se podrán otorgar créditos hasta por S/ 9.480. El resto (S/ 520), no deberá ser prestado al público ni destinado a ninguna inversión.

El principal propósito de esta medida, es protegerse ante eventuales retiros masivos de dinero de los bancos, asegurando con ello a los ahorristas la recuperación de su capital.

Leer Más: NIC 2 Inventarios o Existencias

Leer Más: Emisión Digital de Facturas

Instrumento de Control Monetario

La única razón para fijar una tasa de encaje bancario, no es meramente un papel prudencial o de seguro, también existen otras funciones que se concatenan a los objetivos de la política monetaria:

  1. En el caso que el país enfrente desaceleración del ritmo decrecimiento económico, las autoridades pueden tomar políticas monetarias expansivas: Reducir el encaje bancario, para que las entidades financieras puedan disponer de más recursos para otorgar créditos, incentivando con ello el consumo de la población y consecuentemente el Producto Bruto
  2. En caso contrario, es decir, cuando se pretende frenar el gasto, la autoridad monetaria, puede optar por elevar las tasas de encaje bancario.
  3. Otro rol que puede atribuirse al encaje, es el de control de los flujos de capitales, considerándolo como un impuesto a los depósitos bancarios, para atraer inversionistas extranjeros.

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

eight − seven =