Actualmente las tasas de encaje son: en soles 5,2% y en dólares 35,5% (marzo del 2019)
El término Requerimiento de encaje, puede definirse como la reserva de activos líquidos que las entidades financieras están obligadas a mantener, bajo la forma de efectivo en sus bóvedas o como depósitos en el Banco Central. Estos fondos no pueden ser utilizados por los agentes financieros en el giro de créditos o en algún tipo de inversión que genere rentabilidad.
Por ejemplo, supongamos que una compañía financiera registró depósitos por S/ 10.000. Si la tasa de encaje bancario es de 5,2%, solo se podrán otorgar créditos hasta por S/ 9.480. El resto (S/ 520), no deberá ser prestado al público ni destinado a ninguna inversión.
El principal propósito de esta medida, es protegerse ante eventuales retiros masivos de dinero de los bancos, asegurando con ello a los ahorristas la recuperación de su capital.
Leer Más: NIC 2 Inventarios o Existencias
Leer Más: Emisión Digital de Facturas
Instrumento de Control Monetario
La única razón para fijar una tasa de encaje bancario, no es meramente un papel prudencial o de seguro, también existen otras funciones que se concatenan a los objetivos de la política monetaria:
- En el caso que el país enfrente desaceleración del ritmo decrecimiento económico, las autoridades pueden tomar políticas monetarias expansivas: Reducir el encaje bancario, para que las entidades financieras puedan disponer de más recursos para otorgar créditos, incentivando con ello el consumo de la población y consecuentemente el Producto Bruto
- En caso contrario, es decir, cuando se pretende frenar el gasto, la autoridad monetaria, puede optar por elevar las tasas de encaje bancario.
- Otro rol que puede atribuirse al encaje, es el de control de los flujos de capitales, considerándolo como un impuesto a los depósitos bancarios, para atraer inversionistas extranjeros.
Escrito por: Abg. Jessica Navarro