skip to Main Content

¿Volverá Reactiva Perú?

La principal del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Claudia Cornejo, recientemente ha manifestado que podrían retomarse los programas de créditos con garantías estatales Reactiva Perú y el Fondo de Apoyo Empresarial al sector turismo (FAE-Turismo), como parte de las medidas de apoyo que se aplicarán en regiones con niveles de alerta muy alto y extremo.

Al respecto, expuso: “Venimos trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas y con la Asociación de Bancos (Asbanc) una serie de ayudas para estas industrias […] algunas que tienen que ver con el tema de tributos que estamos trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas y también algunas que tienen que ver con los préstamos, llámese Reactiva o FAE-Turismo.”

Opiniones

Ante la nueva cuarentena que se está aplicando en 10 regiones del país, distintos especialistas y gremios que forman parte de la economía del país, se han pronunciado. Uno de ellos ha sido la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú) quienes le han solicitado al Estado se dispongan medidas de apoyo.

De acuerdo al gremio, por motivos derivados de la pandemia, aproximadamente 70,000 restaurantes han tenido que cerrar definitivamente, es por ello que, a fin de evitar más consecuencias negativas, la asociación le pide al Ejecutivo ampliar los programas de garantías como Reactiva Perú.

A través de un comunicado, expresaron: “Por ello es necesario mayores beneficios del programa Reactiva Perú, créditos personales, la ampliación del Fondo de Apoyo Empresarial a las micro y pequeñas empresas (FAE-Mype), así como la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) por dos años”.

En igual sentido, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), le manifestó a El Comercio que ya se han planteado una serie de medidas al Mincetur. Se tratan principalmente de ampliar los períodos de gracia de los programas y la creación de líneas de créditos adicionales de largo plazo.

Por tanto, precisa: “Hemos solicitado estas líneas de créditos a diez años con tasas hasta de 4% y garantías del 70%”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), Ricardo Acosta, manifestó que, aunque Reactiva Perú y FAE Turismo tenían como objeto reactivar este sector económico, esto no fue posible, debido a que “fue utilizado para sobrevivir, pagar planillas y cumplir con otras obligaciones”.

Es por ello que se pronunció apoyando la propuesta de ampliar el plazo de gracia a 24 meses adicionales y el plazo de pago a cinco años.

Acosta afirmó: “De no ser así, será imposible cumplir con las obligaciones adquiridas debido a la falta de ingresos”.

Además, el representante presenta la posibilidad de que se diseñe un Reactiva Perú adicional con el propósito de evitar el rompimiento total de la cadena de pagos.

Cambios

A través de declaraciones a la prensa, Enrique Castellanos, docente de Economía de la Universidad del Pacífico, ha explicado que como “medida de guerra” los primeros dos programas de Reactiva Perú fueron positivos.

Sin embargo, observa que hubo empresas que sin necesitar de este crédito lo obtuvieron y viceversa.

Ante ello, Castellanos precisa que un nuevo programa debería considerar limitar los montos máximo de préstamos a fin de que se tenga un mayor alcance en medianas y empresas no grandes.

De acuerdo al economista, otro aspecto que pudiera plantearse es que la garantía de cobertura estatal para los créditos de menor monto se incremente de 98% a 100%.

Precisando al respecto: “No cambiarías esencialmente el resultado y ayudas a que los bancos coloquen más”.

Escrito por: Grupo Verona

(Con información de El Comercio)

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

eighteen + 3 =

Back To Top