Uso del Certificado Digital en la emisión electrónica

El Certificado digital tributario (CDT) es un documento que te identifica al momento de emitir comprobantes de pago electrónicos.

¿Para qué sirve?

Para emitir tus comprobantes de pago electrónico desde los siguientes sistemas:

SEE – Del contribuyente

SEE – OSE

SEE – Facturador

La SUNAT pone a tu disposición el Certificado Digital Tributario (CDT) gratuito el cual debe ser utilizado exclusivamente para generar la firma digital en los comprobantes de pagos electrónicos.

La norma que regula el procedimiento de la obtención del Certificado Digital Tributario entró en vigencia el 12 de febrero del 2020.

Con la finalidad de mejorar el cumplimiento tributario, la SUNAT se encuentra autorizada hasta el 31 de diciembre del 2022, a facilitar la obtención del Certificado Digital Tributario en la emisión de comprobantes de pago electrónico.

Requisitos para obtener el Certificado Digital Tributario Gratuito

Para acceder a este beneficio, los contribuyentes deben de cumplir con los siguientes requisitos a la fecha de presentación de la solicitud de emisión del Certificado Digital Tributario:

  • En caso sea una persona natural, tener plena capacidad de ejercicio de sus derechos civiles, conforme a lo dispuesto en el artículo 42 del Código Civil.
  • En caso sea una persona jurídica, existir y encontrarse vigente.
  • No tener, para efecto del RUC, el estado de suspensión temporal de actividades o baja de inscripción o haber presentado una solicitud de baja de inscripción en el RUC que esté en trámite.
  • No tener en el RUC la condición de domicilio fiscal no habido.
  • Estar afecto en el RUC al impuesto a la renta de tercera categoría.
  • No encontrarse inscrito en el Registro OSE ni en el Registro PSE.
  • Haber tenido ingresos netos anuales en el año 2019 iguales o menores a S/ 1 260 000. Asimismo, se entiende que los sujetos que inician operaciones en el año 2020 tienen ingresos netos anuales iguales o menores a S/ 1 260 000.
  • No poseer un Certificado Digital Tributario vigente emitido.
  • No haber obtenido más de dos Certificados Digitales Tributarios en virtud de la norma.
  • Aceptar los términos y condiciones de uso del Certificado Digital Tributario incluidos en el contrato. En el contrato mencionado se especifica, las causales de cancelación del CDT, las obligaciones que debe cumplir el titular del CDT, entre otros

Obtención del Certificado Digital Tributario

  • Ingresa con tu Clave SOL y selecciona la opción “Empresas”, luego “Comprobantes de Pago”, “Certificado Digital Tributario – CDT”, “Certificado Digital Tributario – CDT” y por último selecciona la opción “Solicitar Certificado Digital Tributario”
  • El sistema te mostrará una pantalla con la información del contribuyente, que será enviada a la Entidad de Certificación, además de los términos y condiciones de uso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Para continuar con la transacción, debes pulsar y dar CHECK en la aceptación de los términos y condiciones; de no hacerlo no podrás continuar (el botón “Enviar solicitud” no será activado hasta realizar dicha acción).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez Aceptado los términos y condiciones, deberás presionar el botón “Enviar Solicitud”. El sistema mostrará un mensaje de advertencia, a fin de que el contribuyente confirme la intención de solicitar un Certificado Digital Tributario, el cual debe de “Aceptar”.

  • Una vez pulsado el botón anterior, el sistema presentará un mensaje señalando la aceptación de la solicitud y el lugar desde donde puede ser descargado el CDT.
  • De acuerdo a lo indicado en el mensaje anterior, deberá dirigirse a su Buzón SOL y ubicar el mensaje denominado “Emisión de Certificado Digital Tributario”.
  • Una vez localizado el mensaje, debes hacer Clic sobre el enlace que te permitirá descargar el CDT
  • En esta pantalla debes crear tu clave privada (Se debe ingresar un mínimo de 8 caracteres y la contraseña debe ser alfanumérica). La aplicación solicitará ingresar dos (02) veces la misma clave.
  • Una vez ingresada la clave privada, debes pulsar el botón “Descargar Certificado”, y el sistema de certificación procederá a realizar la descarga del certificado en el equipo PC o Laptop desde donde accedes al servicio.
  • Para terminar con esta funcionalidad, la aplicación te mostrará un mensaje de ¡Felicidades!, con lo cual se culmina la operación del certificado digital tributario.

Ten en cuenta: En la pantalla anterior, encontrará en la parte inferior izquierda un archivo denominado “certificado.p12”, el cual es, precisamente el CDT descargado, y deberá ser importado utilizando los utilitarios del Windows para su uso e instalación en el sistema de emisión electrónica de su preferencia.

Puedes conseguir más información ingresando a este ENLACE 

Fuente: SUNAT

 

 

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

14 + fourteen =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.