skip to Main Content
(511) 221 8999

Trabajadores del hogar: Modelo referencial de contrato y boleta de pago

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), ha aprobado los modelos referenciales de contrato de trabajo, boleta de pago y el aplicativo web para el registro del contrato de trabajo de los Trabajadores del Hogar, que deberán ser utilizados por los empleadores de los y las trabajadoras del hogar, de conformidad con la Ley 27986.

Estos modelos se encuentran en la Resolución Directoral General N°0001-2021-MTPE/2/15, publicada en el diario oficial El Peruano.

De acuerdo con la referida resolución el aplicativo web para el registro del contrato de trabajo de conformidad con el numeral 3.3 del artículo 3 de la Ley 27986, Ley de los Trabajadores del Hogar modificada por el Decreto Legislativo 1499, estará disponible en el portal institucional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (gob.pe/mtpe) en la misma fecha de la publicación de la resolución.

Contrato de trabajo

De acuerdo a la norma, en el contrato se deben consignar:

  • Las labores que realizarán el o la trabajadora, así como la remuneración mensual, que no deberá ser menor al sueldo mínimo.
  • También establecerá el o los domicilios en que se realizarán las labores, que constituyen la o las residencias, o casa-habitación(es) del empleador y/o de sus familiares.
  • La modalidad de prestación del trabajo del hogar a la que corresponda el contrato, por acuerdo de la persona trabajadora del hogar y la empleadora, es de servicios con residencia.

El empleador se obliga a otorgar al o la trabajadora un alojamiento adecuado, que asegure la dignidad del o la servidora.

También a proveer al trabajador(a) una adecuada y oportuna alimentación consistente en desayuno, almuerzo y cena, con un tiempo mínimo de 45 minutos para ser consumido, preferentemente en el horario habitual de estas, dentro del horario de trabajo, no pudiendo otorgarlos ni antes ni después del mismo.

El tiempo usado para este efecto no cuenta dentro de la jornada de trabajo, salvo acuerdo.

Para observar todo el contenido de la Resolución ingresa AQUÍ

Descarga el modelo de contrato: MODELO-REFENCIAL-DE-CONTRATO-DE-TRABAJO-DEL-HOGAR

Descarga el modelo de boleta: FORMATO-REFENCIAL-DE-BOLETA-DE-PAGO-TRABAJO-DEL-HOGAR

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

five + 3 =

Back To Top