De acuerdo a lo explicado por el gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Antonio Castillo, al Diario Gestión; esta medida ocasionaría pérdidas por S/ 850 millones a S/ 1,000 millones para el país. En esa línea, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha estimado que las pérdidas ascenderían a S/ 1,000 millones; y desde el Instituto Peruano de Economía (IPE), el gerente general Diego Macera prevé alrededor de S/ 900 millones de impacto.
Más allá de los montos, el titular del IPE proyectó que la medida golpeó en un día a alrededor de 3.7 millones de trabajadores en la capital de nuestro país, es decir, afectó a 3 de cada 4. “Los más afectados son los trabajadores que no tienen la posibilidad de trabajar desde casa. Y de nuevo, con algunos estimados esto estaría afectando a unos 3.7 millones de empleos”, indicó Macera.
Impacto por sectores
De acuerdo al Diario Gestión, el decreto supremo que aprobó esta medida permitía que ciertas actividades continúen trabajando como las del sector salud o medios de comunicación. Pero, no se especificó nada acerca de las actividades esenciales de algunos sectores. En este sentido, Antonio Castillo, de la SNI, explicó que se ha generado una pérdida en la industria de entre S/ 162 millones a S/ 200 millones en un sólo día.
“No se pueden paralizar los altos hornos, procesos químicos, la producción continúa”, afirmó. Por otro lado, Óscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, estimó que sólo en los casos de los mayoristas y minoristas se perderían S/ 140 millones diarios, afectando a 1.1 millones de personas.
Por ejemplo, un día de cierre de los centros comerciales significa perder cerca de S/ 72 millones, sin contar el impacto en la fuerza laboral, esto conforme a estimaciones de Juan José Calle, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP).
El ejecutivo sostuvo que la medida fue muy apresurada y los malls emplean a 180 mil personas, además de puestos indirectos que alcanzan el medio millón de personas.
“En las ventas hay un porcentaje variable que viene de las comisiones y cerrar un día a la semana no es menor, es un 10% de todo su ingreso”, sostuvo Calle. Esto luego de
afirmar que la improvisación de la medida no deja claro si los trabajadores deberán compensar ese día.