De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), los ingresos tributarios del Gobierno central (descontando las devoluciones de impuestos) alcanzaron los S/ 11,721 millones durante marzo de este año. Si bien el resultado de marzo es ligeramente superior a lo recaudado en febrero (S/ 11,366 millones), se mantiene la tendencia negativa al ser un 25.4% inferior a lo registrado en el mismo mes del 2023 (S/ 15,239 millones).
Al comparar similares meses, la SUNAT explicó que la recaudación de marzo último se vio afectada por los menores pagos a nivel de los tributos aduaneros (motivados por las menores importaciones y el menor tipo de cambio promedio). Además, debe considerarse el efecto del mayor pago asociado a las importaciones garantizadas, principalmente combustibles, que se acreditarán como recaudación de abril.
Leer más: Tributación 2024: Efectos tributarios del nuevo valor de la UIT
Leer más: Ingresos tributarios sumaron S/ 11,366 millones en febrero
Igualmente, se tiene un efecto estadístico generado por los cambios normativos aplicados durante marzo; tales como:
- La Ley N° 31940, que postergó la declaración y pago de la Regularización del Impuesto a la Renta para las Personas Naturales y las empresas MYPES y del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).
- La Ley N° 31903, que dispone la libre disposición de fondos de las cuentas de detracciones pertenecientes a las empresas consideradas MYPES.
- La Ley N° 31962, que modificó la aplicación de los intereses, tanto en las devoluciones como en la actualización de las multas.
Finalmente, en la recaudación por impuestos destaca lo registrado por el impuesto general a las ventas (IGV) con S/ 6,200 millones y el impuesto a la renta, con S/ 6,182 millones. Le siguen la recaudación del impuesto selectivo al consumo (ISC) con S/ 670 millones (impulsado, principalmente, por el ISC interno ante una mayor demanda de cervezas).
En la categoría de Otros ingresos se recaudó S/ 493 millones en marzo debido a los menores pagos por multas. Asimismo, las devoluciones se redujeron un 8.7% frente a marzo de 2023.
Con información de El Peruano