Recientemente, la SUNAT informó que los ingresos tributarios del Gobierno central, descontando las devoluciones de impuestos, aumentaron un 4% en abril, sumando S/ 17,620 (S/ 1,787 millones más respecto al mismo mes del año anterior).
“El avance de la recaudación tributaria observado en lo que va de este año fue favorecido por la evolución de las actividades económicas y la demanda interna, además de la estrategia dispuesta para recuperar la deuda tributaria, principalmente de las grandes empresas”, destacó la SUNAT.
Dentro de los factores que explican el resultado favorable de abril último, se destacan las diversas gestiones enfocadas en recuperar la deuda tributaria de las grandes empresas (resaltando el cobro de parte la deuda de Telefónica, controversia fiscal que ha sido materia de litigio por cerca de 20 años).
Leer más: Consejos de SUNAT para adquirir productos del extranjero
Leer más: Buzón SOL: Tu escudo contra multas tributarias
Por otra parte, se incidió en el aporte de las importaciones (las cuales constituyen la base imponible de los tributos aduaneros); durante dicho mes las importaciones se incrementaron un 11.5%, principalmente por compras del exterior de bienes de capital y materiales de construcción (+17.9%).
Asimismo, la importación de bienes de consumo se incrementó un 5.2%, en especial las referidas a bienes de consumo no duradero (9.7%), en tanto que las de materias primas y bienes intermedios se expandieron en 10.8%. Para los primeros cuatro meses del año, las importaciones acumulan un crecimiento de 2.8%.
Respecto a los tributos internos, el reporte de la SUNAT indica que los sectores: agropecuario, minería, construcción, manufactura (en especial la industria no primaria) y otros servicios registraron un aumento de la recaudación de abril.
Finalmente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó que la recaudación tributaria continuará mostrando incrementos significativos en los siguientes meses, en línea con la recuperación de la economía (con un contexto favorable para las exportaciones, sobre todo para la cotización del cobre) y la aplicación de medidas para reducir el incumplimiento tributario.
Con información de El Peruano