Calle Los Ñandues 193 Urb. Limatambo - Surquillo - Lima - Peru
giovanniverona@grupoverona.com
221 8999
995 953 058

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) informó que, durante agosto de este año, los ingresos tributarios del Gobierno Central Netos (descontando las devoluciones de impuestos) alcanzaron los S/ 12,280 millones, lo que significó un incremento de 6.7% respecto a lo recaudado en similar periodo del 2023.

De acuerdo con la entidad, este resultado se obtuvo ante el incremento del impuesto general a las ventas (IGV), del impuesto a la renta de segunda categoría, de los no domiciliados, de quinta categoría y los pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría.

Además, explicó que entre los factores que sustentaron el avance de agosto destacan los mayores ingresos extraordinarios percibidos, provenientes de los pagos de impuesto a la renta de segunda categoría (por la distribución de dividendos por parte de una empresa eléctrica); así como el desempeño positivo de la actividad económica en julio.

 

Leer más: Ingresos tributarios crecieron 11.8% en julio

Leer más: Tarifas de plataformas digitales incluirán IGV desde octubre

 

Igualmente, la Administración Tributaria indicó que los mayores pagos de tributos aduaneros tuvieron un impacto positivo en la recaudación del último mes, estos pagos se justificaron con el incremento de 7.8% en las importaciones (rubros correspondientes a la importación de bienes de consumo y bienes de capital), así como al mayor tipo de cambio (1.2%) y a algunos pagos anticipados asociados a obligaciones garantizadas.

Por otra parte, SUNAT destacó que la recaudación del IGV alcanzó los S/ 7,568 millones en agosto (representando un crecimiento de 4.4% en comparación con el mismo mes del 2023), mayormente, proveniente de lo recaudado por el IGV interno (S/ 4,402 millones, con un crecimiento de 4.9%), reflejando la buena performance de la demanda interna de julio. En tanto, el IGV aplicado a las importaciones recaudó S/ 3,167 millones, importe que representa un crecimiento de 3.8% en comparación con agosto del 2023.

Otro rubro que destacó fue la recaudación por “Otros ingresos” (S/ 1,431 millones), aunque estuvo marcado por una caída de 7.4% debido, principalmente, a los menores pagos correspondiente a los ingresos como Recaudación (-68.7%), entre otros. Además, la recaudación del impuesto selectivo al consumo (ISC) también sufrió una contracción (-8.6%) con solo S/ 769 millones en agosto, viéndose afectado tanto el ISC que grava las importaciones (-13.5%), por los menores pagos recibidos asociados a las importaciones garantizadas (principalmente, combustible), como el ISC interno (-4.8%).

Con información de El Peruano