En una actualización de la larga controversia fiscal entre la compañía de telecomunicaciones Telefónica del Perú y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), el fisco anunció que se ejecutó una nueva carta fianza por más de S/ 347 millones como parte del pago de la deuda tributaria de esta empresa.
La entidad tributaria precisó que este mandato consta en la Resolución 76, emitida por el 22° Juzgado Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima, donde se estableció la entrega de la referida carta prometida a la SUNAT y ordenó su ejecución para el 19 de junio último.
Así, la SUNAT logró que se cancelara una parte más de la deuda tributaria de Telefónica, correspondiente a la declaración del impuesto a la renta del ejercicio del 2000, pese a las diversas acciones legales implementadas por la empresa para dilatar el pago.
Leer más: Telefónica vs SUNAT: Compañía pagará S/ 1,361 millones bajo protesto
Leer más: Se aprobó régimen que condona rentas no declaradas
Cabe recordar que disputa entre la compañía de telecomunicaciones y la Administración Tributaria se originó con los cuestionamientos de la SUNAT a los ingresos de la empresa en los años 1998, 2000 y 2001 durante un proceso de fiscalización posterior. Asimismo, en abril de este año, la SUNAT ya había ejecutado un grupo de cartas fianza por un monto de S/ 746 millones, correspondientes al litigio por impuesto a la renta de los ejercicios del 2000 y el 2001.
De esta forma, y tras 20 años de polémica alrededor del caso, Telefónica del Perú ha procedido con el pago bajo protesto de S/ 1,361 millones en favor de la SUNAT. Vale notar que el pago bajo protesto significa que la empresa se reserva el derecho de acudir posteriormente a las entidades fiscales o judiciales correspondientes para exigir la restitución del importe pagado, por considerar el cobro ilegal o inconstitucional.
No obstante, un fallo favorable posterior no garantizaría la restitución del pago efectuado bajo protesto.
Finalmente, la autoridad tributaria resaltó que la empresa Telefónica todavía mantiene litigios con el Estado peruano por casi S/ 3,200 millones.
“Solo en el primer semestre de este año, la administración tributaria ha cobrado casi S/ 1,100 millones de la deuda de Telefónica”, declaró el ente recaudador.
Con información de El Peruano