Calle Los Ñandues 193 Urb. Limatambo - Surquillo - Lima - Peru
giovanniverona@grupoverona.com
221 8999
995 953 058

Esta semana, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) inició un operativo regional de control de transporte con el fin de prevenir e interceptar el traslado irregular de insumos químicos utilizados por la minería ilegal y el narcotráfico.

Así, la carretera de Trujillo a Pataz, en La Libertad, zona conocida por ser utilizada para el traslado irregular de insumos químicos, fue la primera zona intervenida por la Administración Tributaria.

SUNAT indicó que estas intervenciones itinerantes se realizarán a nivel nacional en otras zonas identificadas por los equipos de inteligencia de la Administración Aduanera y Tributaria, con el propósito de efectuar acciones de control móvil a vehículos que transportan irregularmente insumos químicos y mercancías no declaradas.

 

Leer más: Ingresos tributarios crecieron 11.8% en julio

Leer más: Entidades bancarias mejoran perspectivas de crecimiento de 2024

 

La autoridad tributaria informó, además, que el resultado de las intervenciones efectuadas el primer día de los controles incluye la incautación de 26 toneladas de cemento, que fueron trasladadas por camiones de carga pesada sin autorización y hasta camuflados. Asimismo, en algunos casos, el traslado de estos insumos se oculta declarando otros bienes para ocultar el cargamento.

También se intervinieron 9,000 galones de combustible transportados por camiones cisterna que tampoco contaban con documentos que justificarán su traslado. La SUNAT hizo hincapié en el riesgo de que este tipo de productos suelen ser utilizados tanto por la minería ilegal (los abastecen para operar sus equipos) como por el narcotráfico.

Del mismo modo, mediante estos operativos se verificó el traslado de 16 toneladas de mineral polimetálico sin procesar, 45 toneladas de carbón antracita y 26 celulares que tampoco contaban con la documentación para sustentar su transporte.

Vale decir que la se aplicaron multas y se emitieron actas preventivas a los remitentes de los insumos y a los propios transportistas. Se mencionó un caso en el que la Fiscalía dispuso la incautación de un vehículo y la detención de su chofer porque presentó documentos que justificaban el traslado de cemento, pero había ocultado un lote de combustible en la unidad.

Finalmente, en estas acciones participaron los equipos de tributos internos de Lima, Lambayeque, La Libertad y de la Aduana Salaverry, utilizando herramientas de última generación para realizar los controles. También se contó con el apoyo de la DIRANDRO y el Ministerio Público.

Con información de El Peruano