Calle Los Ñandues 193 Urb. Limatambo - Surquillo - Lima - Peru
giovanniverona@grupoverona.com
221 8999
995 953 058

SUNAFIL envió cartas inductivas a más de 12,000 empresas

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) informó que, tras un análisis de la planilla electrónica e identificar a las que cuentan con 20 a más trabajadores, se eligieron a 12,758 empresas para dirigirles una carta inductiva respecto a su Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Así, estas empresas cuentan con 30 días hábiles para responder a las cartas inductivas de la entidad fiscalizadora, mediante la casilla electrónica SUNAFIL, y acreditar que cuentan con un Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo (requisito obligatorio según el número de trabajadores) y el acta de aprobación de este reglamento.

 

Leer más: Cumplimiento laboral y la jornada de los practicantes pre-profesionales

Leer más: Revisa la Casilla Electrónica SUNAFIL para evitar multas

 

¿Qué son las cartas inductivas?

De acuerdo con el portal del Estado, las cartas inductivas son documentos oficiales de carácter preventivo y orientador remitidas a los empleadores (identificados en una etapa previa) respecto de presuntas inconsistencias advertidas en base a la información declarada en la planilla electrónica y otras fuentes de información.

Este tipo de comunicación de SUNAFIL forma parte de las acciones de la gestión preventiva de la entidad y no constituye una medida sancionadora. Las cartas inductivas buscan prevenir posibles incumplimientos de las normas laborales o de seguridad y salud en el trabajo.

Por ello, a través de dichos documentos, SUNAFIL brinda orientación para que los empleadores regularicen de forma voluntaria sus obligaciones laborales y cumplan con informar, en el plazo establecido, el levantamiento de las inconsistencias identificadas.

Hay que aclarar que el objetivo de esta estrategia es que el empleador acredite el cumplimiento de sus obligaciones. Por tanto, SUNAFIL también indicó que las empresas que aún no cuenten con el reglamento mencionado pueden usar como guía el anexo 2 de la Resolución Ministerial N° 050-2013-TR, el cual contiene el formato referencial del Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Finalmente, de enero a agosto de este año, la SUNAFIL ha enviado 49,267 cartas inductivas con el fin de promover el cumplimiento voluntario de obligaciones sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo.

Con información de El Peruano