Si estás enfrentando problemas en tu trabajo, probablemente pienses en acudir a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para presentar una denuncia. Sin embargo, antes de llegar a ese paso, es fundamental intentar resolver la situación directamente con el área de Recursos Humanos de tu empresa. Solo si no encuentras solución, deberías acudir a Sunafil.
¿Qué tipos de denuncias laborales acepta Sunafil?
Sunafil recibe denuncias en tres grandes categorías, cada una con impacto directo en la protección de tus derechos laborales:
- Denuncias sociolaborales:
Incluyen casos como falta de pago de remuneraciones, gratificaciones, compensación por tiempo de servicios (CTS), ausencia de vacaciones o incumplimiento de la jornada laboral. También abarcan denuncias por no estar incluido en planilla, hostilidad laboral, y falta de afiliación al sistema de seguridad social en salud o pensiones. Este grupo incluye regímenes especiales como MYPE, trabajadoras del hogar, construcción civil, régimen agrario y pesquero.
- Denuncias en seguridad y salud en el trabajo:
Se refiere a accidentes laborales, enfermedades profesionales y deficiencias en las condiciones de trabajo, como falta de limpieza, ausencia de prevención, no comunicar resultados de exámenes médicos ocupacionales, ausencia de evaluaciones de riesgos, y falta de comités o supervisores de seguridad.
Leer más: Verifica tu chamba: Cómo revisar tu registro laboral
Leer más: Obligaciones laborales tras fallecimiento de un trabajador
- Denuncias por vulneración de derechos fundamentales:
Incluye casos de trabajo infantil, trabajo forzoso, discriminación laboral por género, raza, religión, opinión, idioma o discapacidad, prácticas antisindicales, y despidos nulos como los derivados del embarazo o nacimiento de un hijo.
¿Cómo presentar tu denuncia?
Puedes hacerlo de forma presencial o mediante la aplicación móvil “Sunafil en tus manos”. Recuerda proporcionar todos los datos de tu empleador y la ubicación exacta del centro de trabajo, especialmente si es persona natural.
¿Tu identidad queda protegida?
Sunafil garantiza la reserva de identidad para proteger a los trabajadores que denuncian, evitando represalias. Esta medida es especialmente importante si aún mantienes tu relación laboral.
Escrito por Grupo Verona