Se permitirían aportes a las AFP vía devolución de impuestos

El Congreso de la República tiene agendado el proyecto de Ley Nº255-2021, que propone la creación de pensiones mínimas y promover los aportes voluntarios alternativos con fines previsionales.

Así, se busca que mediante la devolución del Impuesto a la Renta (IR) de 4ta y 5ta categoría se pueda aportar al fondo individual previsional en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“Todos los contribuyentes que tributan renta de cuarta y quinta categoría quedan facultados para solicitar la devolución de impuesto a la renta, para abonarse directamente a sus fondos de fines previsionales”, se establece en el proyecto de ley.

Para esto, se facultaría al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a flexibilizar los requisitos para que se hagan los aportes voluntarios al Sistema Privado de Pensiones. En el caso de los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), los aportes servirían para completar los requisitos para las pensiones proporcionales establecidos en la Ley Nº31301.

Vale decir que en la actualidad se pueden realizar los aportes voluntarios a las AFP, sin embargo, se hace mediante depósito directo del afiliado a su cuenta individual. Se puede destinar para sumar a las personas futuras o también está la opción de “sin fines previsionales”, usada como mecanismo de inversión.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

20 − 19 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.