Calle Los Ñandues 193 Urb. Limatambo - Surquillo - Lima - Peru
giovanniverona@grupoverona.com
221 8999
995 953 058

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), para el año 2021 la pobreza en términos monetarios alcanzó al 25.9% de la población peruana, luego de que en el 2020 ésta haya alcanzado el 30.1%. Sin embargo, estas cifras siguen por encima de los niveles prepandemia.

La pobreza monetaria afectó a 8.5 millones de peruanos, esta cifra es un 5.7% más alta que en 2019 con lo que se estima que la pandemia ha generado 2 millones de pobres adicionales.

De acuerdo a comentarios del ex ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, al Diario Gestión, para que la pobreza regrese a un 20.2% podrían pasar al menos 5 años, es decir, hasta 2025 no volverían a sus niveles “normales”.

“Haciendo una elasticidad similar a ese periodo pasado, podríamos volver al 20% de pobreza en cinco años. Pero ese es un escenario optimista pues el PBI podría crecer menos (por factores externos o internos) y allí sí volver al 20% podría tomar más años”, comentó.

El experto agregó que a partir del presente año nuestro país entrará a una fase lenta de reducción de la pobreza tomando en consideración las expectativas para la economía peruana. Esto significaría que la pobreza caería cerca de 1% al año.

Por otro lado, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), considera que este año la reducción de la pobreza podría ser mínima o nula debido a la elevada inflación.

“Hay alza de precios de alimentos básicos y transporte, que afectan más a la población de menos ingresos y vulnerables”, sostuvo.

Pero, Arnillas coincide en que, en un escenario optimista de crecimiento económico, regresar al nivel de pobreza previo a la pandemia tomaría al menos unos cuatro años.

Además, sostiene que será importante reforzar los programas sociales para brindar ayuda directa a la población más necesitada.

Otro factor importante para la reducción de la pobreza será buscar mejorar la confianza empresarial y destrabar las inversiones, lo cual generará un mayor crecimiento económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *